Marruecos comienza a recibir ayuda internacional y muertos ya pasan de los dos mil
Según el informe provisorio de las autoridades marroquíes, las víctimas fatales aumentaron al menos a 2.122, con 2.421 heridos. El Gobierno aceptó colaboración de Reino Unido, España, Emiratos Árabes y Catar.
El número de víctimas fatales a causa del terremoto del viernes en Marruecos aumentó ayer al menos a 2.122, y a 2.421 el de heridos, según el reporte provisorio de las autoridades marroquíes, mientras que la ayuda internacional comenzó a movilizarse en apoyo al país del norte de África.
La provincia con más muertos es Al Haouz, que registró al menos 1.351, y la segunda es Taurudant, donde el sismo dejó 492 decesos, según un recuento oficial divulgado en la tarde de ayer, hora local.
El devastador terremoto de magnitud 6,8 sacudió la región meridional marroquí de Marrakech. Tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, 63 kilómetros al suroeste de la capital turística de Marruecos.
La tragedia desató un movimiento de solidaridad y ayuda de la comunidad internacional, que comenzó con colaboraciones en la búsqueda de sobrevivientes y en el retiro de escombros.
Ayuda
Los equipos de rescate comenzaron desplegarse, luego que Marruecos aceptó la ayuda de cuatro países: España, Reino Unido, Emiratos Árabes y Catar.
Desde Nueva Delhi, varios líderes participantes en la cumbre del G20 reiteraron a Marruecos su disposición para dar ayuda "urgente" en el corto plazo para la reconstrucción tras el sismo.
"Junto con todos nuestros socios internacionales, apoyamos a Marruecos para brindar todo el apoyo necesario para cualquier necesidad financiera urgente a corto plazo y para los esfuerzos de reconstrucción", indicó una declaración conjunta publicada por la UE, en el marco de la reunión que concluyó ayer en la capital india.
En la declaración conjunta, los líderes aseguraron que movilizaran las herramientas y la asistencia técnica "de manera coordinada para ayudar al pueblo de Marruecos a superar esta terrible tragedia".
Mensaje de la ue
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, reiteró la disposición de la UE a colaborar y, a petición de Marruecos, "a activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar a los primeros auxilios nacionales con cualquier tipo de ayuda que necesiten desde Europa".
En su perfil de la red social X (antes Twitter), Lenarcic apuntó que la Comisión Europea está siguiendo "de cerca" el desarrollo de los acontecimientos en Marruecos ante las consecuencias del "mortífero terremoto".
En tanto, para facilitar la llegada de ayuda internacional, Argelia decidió abrir su espacio aéreo, cerrado hace dos años, a los vuelos humanitarios a Marruecos, una decisión que fue elogiada por la Liga Árabe.
Por su parte, la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) anunció ayer que destinará 1,05 millones de euros de su fondo de respuesta en emergencias para desplegar ayuda por el sismo, que canalizará a través de las actividades de la Media Luna Roja marroquí.
Duelo nacional
Los edificios de las instituciones públicas y algunos hoteles de Marrakech, en el sur de Marruecos, amanecieron ayer domingo con sus banderas a media asta para guardar el duelo de tres días por el terremoto.
Las calles de Marrakech, donde hay personas que siguen durmiendo a la intemperie por miedo a réplicas se despertaron con las consecuencias aún visibles del terremoto de 7 grados.
Aún quedan turistas en la conocida como ciudad ocre, pero según cuentan hosteleros y taxistas, muchos han optado por irse ante la situación de emergencia.