"Retablo de Yum bel" vuelve la mirada a un hecho vigente
En el marco de los 50 años del golpe, obra fue encargada por la compañía penquista a Isidora Aguirre en 1986, con una trama que gira en torno a "La masacre de Laja".
Una obra teatral que no pierde actualidad y vigencia. Una que golpea allí donde más duele en las emociones, de los involucrados en la escena como del espectador y, también, de quienes sufrieron en carne propia las consecuencias de uno de los hechos históricos más duros de la realidad nacional de los últimos 50 años.
Los 19 ejecutados políticos de Yumbel, Laja y San Rosendo, a principios de la dictadura de Pinochet, son los protagonistas ausentes que dan forma a la trama de la obra "Retablo de Yumbel" de la compañía Teatro El Rostro, que volverá a escena con dos funciones este miércoles y jueves, a las 19 horas, en la Sala de Teatro del Centro de Extensión UCSC.
Como parte de la programación conmemorativa del golpe de Estado de 1973, el montaje dirigido por Álvaro Sáez narra tres historias en forma paralela: un fresco al diario vivir de San Sebastián, santo venerado en Yumbel; la historia de un grupo de actores a principios de los años 80, afectados por la represión política; y el hallazgo de 19 cuerpos en el cementerio de Yumbel en 1979.
"Correspondían a detenidos desaparecidos y ejecutados por la dictadura, creando una relación entre la persecución de los cristianos durante el siglo III y la persecución política posterior al Golpe de Estado", apunta la descripción de la compañía penquista sobre la obra, que fue encargada a la dramaturga Isidora Aguirre por Ximena Ramírez, directora de Teatro El Rostro, siendo estrenada originalmente en 1986.
"Es una historia paradójica. A mi madre la contrato la misma papelera (CMPC) en Laja para impartir talleres de teatro para los trabajadores y sus familias. Es por medio de sus alumnos que empieza conocer los pormenores y todo el horror de este cobarde hecho. No fue fácil convencer a Isidora, y Ximena no se explica su propia falta de miedo ante esta valiente puesta en plena dictadura", explica Álvaro Sáez, sobre la propuesta basada en la llamada "Masacre de Laja", ocurrida el 18 de septiembre de 1973, donde 19 personas detenidas fueron ejecutadas y enterradas en un bosque por Carabineros de la tenencia de Laja.
"Posteriormente, los cuerpos fueron exhumados y enterrados en el cementerio parroquial de Yumbel, siendo descubiertos en 1979", acota el encargado de esta nueva versión de una obra cuya trama se sitúa próximo a la celebración de San Sebastián, en Yumbel, el día 20 de enero.
Una compañía de teatro en colaboración con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, indica, ensayan un pasacalle que relata la vida y martirio del Santo. "La presentarán a los peregrinos en la plaza de la ciudad, con el objetivo de denunciar el crimen de 19 ejecutados políticos enterrados clandestinamente en el cementerio de la ciudad".
Contra el silencio
Para el elenco y su director, montar nuevamente "Retablo de Yumbel" señala un impulso que, nuevamente, nació desde Ximena Ramírez. "Llevaba varios años intentando remontarla, por lo menos desde el 2017. Sentía que tenía una gran deuda con su amiga Isidora y que éste sería un justo homenaje", argumenta Sáez, agregando que en 2019 ella decide convocar a exalumnos y elenco del El Rostro para montar este trabajo de manera autogestionada.
"Llegó el estallido y la pandemia y no se pudo estrenar, por lo que éste es el primer significado que tiene este reestreno: un homenaje de Ximena a su amiga Isidora. No sólo es una deuda personal, es una gran deuda con nuestra historia local, una historia viva que todavía busca justicia que lucha en tribunales y se niega a doblegarse en el olvido mediático".
- De ahí que sea tan especial y relevante volver a ella.
- Para nosotros es muy importante seguir y acompañar la divulgación y conocimiento de estor terribles asesinatos, desde nuestro quehacer artístico. Por último, y lo digo muy personalmente, es mirar con orgullo la historia de esta compañía.