Lota Schwager vs Tercera División: una batalla judicial de largo aliento
Conflicto con ANFA está a punto de cumplir un año. Club minero busca ser restituido en Tercera "A" tras su descenso deportivo del año pasado.
¿Por qué Lota Schwager está en conflicto con Tercera División? Para entender esta historia hay que retroceder varios meses, quizás un poco más de una año con cuatro protagonistas en acción: Lota Schwager, Rancagua Sur, Colchagua y ANFA.
En julio del año pasado el campeonato de Tercera "A" estaba en su recta final. El 20 de ese mes Lota Schwager (14 puntos) tenía que enfrentar al colista Rancagua Sur (12 puntos) en un encuentro clave en la parte baja con un último lugar con castigo de descenso. El lance no se disputó por denuncias de soborno de la escuadra rancagüina por parte de personeros mineros, algo que finalmente se descartó, aplazando el encuentro hasta el 30 de julio con derrota minera por 2-1. La "Lamparita" quedó colista junto con Colchagua, ambos con 14 unidades, pero con los mineros en zona de descenso por diferencia de gol.
Hasta ahí todo normal para los carboníferos hasta que llegó el 3 de agosto del 2022. Ese día Colchagua recibió a Rancagua Sur con empate 1-1 y batalla campal en el campo de juego. ANFA decidió actuar por oficio con un duro castigo para ambos clubes: derrota por la cuenta mínima en la última fecha (Provincial Ranco 1- 0 Rancagua Sur / Colchagua 0-1 D. Quillón) y suspensión de un año y medio de competiciones en Tercera División.
El artículo 7 número 4 de las Bases del Torneo de Tercera División A 2022, que señalaba que "en LA EVENTUALIDAD que durante el desarrollo de un campeonato, una Institución fuera sancionada por el Directorio de la División, y producto de esa sanción, se determine su suspensión o descenso a la categoría inmediatamente inferior o su desafiliación, se aplicará lo establecido en el Reglamento Vigente de ANFA, Artículo 202. El equipo sancionado no reemplazará a la Institución que descendió en forma deportiva".
Sin Colchagua y Rancagua Sur en tabla por el castigo (pero con posibilidad de apelación), los mineros se vieron obligados a ganar sí o sí en la última fecha para evitar el descenso.
El cara a cara fue ante Provincial Osorno, rival directo para zafar del castigo, con una victoria de dos goles de diferencia para mantener la categoría. El cotejo disputado el 14 de agosto terminó 1-1 con la "Lamparita" en el último lugar con descenso a Tercera "B".
Casi 10 días después (26 de agosto del 2022) ANFA decide resolver la apelación de Colchagua y Rancagua Sur. Mantuvo las derrotas por la cuenta mínima, pero rebajó el castigo de un año y medio a seis meses, algo que para los mineros es clave en su demanda contra Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA).
Desventaja deportiva
La Corporación Club Deportivo Nuevo Lota Schwager ingresó la acción judicial contra ANFA el 2 de noviembre del 2022. En ella se describen todos los antecedentes del caso donde el fondo radica en una desventaja deportiva a la hora de competir. En los fundamentos de la demanda el escrito (página 9) sostiene que "la cadena de hechos que ya se ha relatado hizo que el contexto en el que se desarrolló el campeonato en las últimas fechas, condicionó y ensució el trámite del mismo perjudicando a mi representada (Corporación Nueva Lota Schwager), y que por este libelo se pretende corregir". Sobre la actuación de la ANFA (página 10) agrega que la "Lamparita" se vio obligada a "disputar el último partido en seria desventaja deportiva sabiendo que al menos tres rivales directos que luchaban por no descender salvaron la categoría por decisiones administrativas erróneas".
El texto agrega en su página 28 que "mientras no se resuelva la demanda que mi parte inició en esta causa en contra de la ANFA, se suspenda el descenso del club DEPORTES NUEVA LOTA SCHWAGER y, por lo tanto, se mantenga en la Tercera División A mientras se sustancia el proceso permitiendo, además, se le permita presentar el cuaderno de cargos tanto en la Tercera División A y Tercera División B, para el caso en que nuestra representada gané o pierda este juicio, para no perjudicar los procesos administrativos internos y su participación en los Torneos del año 2023".
Tercera "b"
Después de seis meses el Segundo Juzgado Civil de Santiago recién se pronunció. Lo hizo el 26 de mayo del 2023 sólo para resolver una medida cautelar impuesta por la Corporación Nueva Lota Schwager. Allí el juzgado estableció lo siguiente sobre la "Lamparita": "Que sea admitido por la demandada ANFA en calidad de 'club invitado', para participar de la Tercera División B y se le programe en los partidos correspondientes a la Zona Sur", con dos tablas, una oficial (sin Lota Schwager) y otra paralela (con Lota Schwager), todo mientras se resuelve la demanda.
ANFA ejecutó las acciones, pero la "Lamparita" siguió con otra precautoria. El 8 de septiembre el 2do Juzgado Civil de Santiago indicó a ANFA dar cumplimiento a la medida cautelar vigente con tres días de plazo (calendarización de partidos) o "podrá eventualmente ordenarse la suspensión del campeonato de Tercera B en su Zona Sur".
Lo único claro por ahora es que la Zona Sur de Tercera B ya culminó y el torneo entró en la fase nacional con la liguilla de ascenso que comenzó el último fin de semana. ANFA seguirá la vía judicial hasta conocer la sentencia definitiva de la causa. ¿Cuándo? Eso dependerá del sistema judicial.