Los Cóndores y un debut histórico en la cita planetaria con Iñaki Gurruchaga en cancha
Combinado nacional cayó ante Japón por 42 a 12 en un encuentro que quedará en la memoria del deporte nacional. La cita contó con la presencia del "Piña", exponente local formado en Old John's.
marcelo.soto@diarioelsur.cl
Ayer el fanático de la ovalada tuvo un día especial. Los Cóndores disputaron su primer partido en un mundial, máxima cita del rugby internacional. Javier Carrasco, Diego Escobar, Matías Dittus, Clemente Saavedra, Javier Eissmann, Martín Sigren, Alfonso Escobar, Raimundo Martínez, Marcelo Torrealba, Rodrigo Fernández, Matías Garafulic, Domingo Saavedra, Franco Velarde, Iñaki Ayarza y Santiago Videla matricularon sus nombres en la formación inicial ante Japón con unos primeros minutos a pura ilusión.
A los 5' Los Cóndores se pusieron en ventaja gracias a un sufrido try de Rodrigo Fernández. La conversión corrió por cuenta de Santiago Videla para un 0-7 parcial. Japón emparejó la cuenta tres minutos después con try de Amato Fakatawa y conversión de Rikiya Matsuda bajo un intenso sol en Toulouse, Francia, con casi 35º de sensación térmica en el campo de juego. A las 8.41 en punto, horario nacional, el reloj se detuvo en el Biobío. Iñaki "Piña" Gurruchaga hacía ingreso en la primera línea para reemplazar a Franco Velarte, en un hecho histórico para el rugby local. El jugador formado en Old John's saltó a la cancha para completar el scrum con una escuadra nipona concentrada en sacar ventaja en el marcador.
Y así fue. Try de Japón de Jona Naikabula con conversión de Rikiya Matsuda. La escuadra asiática sacó ventaja por 14 - 7 que aumentó a 21-7 casi en el final de la primera fracción.
Segunda etapa
A los 48' la escuadra nacional acortó distancia con try de Alfonso Escobar, sin embargo, Santiago Videla no pudo sumar los puntos extras. Todo quedó 21-12, pero un nuevo try nipón de Michael Leitch y conversión de Rikiya Matsuda puso el marcador 28-12.
Pablo Lemoine, coach de Los Cóndores, movió el tablero con el "Piña" nuevamente en el campo de juego en reemplazo de Matías Dittus. Japón siguió con su ritmo de juego con try de Ryoto Nakamura y otra conversión de Rikiya Matsuda. La historia ya iba 35-12 a los 70' con un evidente desgaste físico de la escuadra nacional. Todo se cerró con otro try de Warner Dearna y conversión de Rikiya Matsuda para un 42-12 final.
"somos una familia"
"Fue duro, pero creo que fue un gran arranque. Es difícil cuando juegas tu primer partido de un Mundial, especialmente contra Japón. Es un equipo con mucha ambición", apuntó el charrúa Pablo Lemoine a la hora de analizar el debut de la escuadra nacional.
El coach de Los Cóndores agregó que "estuvimos bien durante 60 minutos, pero en los últimos 20 minutos perdimos algo de experiencia para gestionar el juego y Japón estuvo increíble con su eficiencia".
Lemoine valoró la entrega de su escuadra en un partido histórico para la disciplina nacional. "Es un hito para Chile. El partido tuvo la intensidad que pensábamos. En los últimos minutos perdimos el control del partido, tuvimos que correr más. Pero recuerdo, es el primer partido de Chile en Mundiales".
"Somos una familia, tackleamos por el compañero. Defendemos nuestro país, nuestra camiseta. Eso somos como equipo, los jugadores mostraron que quieren jugar en otros Mundiales. Ese es el mensaje", cerró el coach.
Ahora la escuadra nacional deberá preparar su próximo desafío ante Samoa pactado para el sábado 16 de septiembre.