Proyectan mesas de trabajo este semestre para fomentar la IA en empresas locales
La idea es que a contar de 2024 se comiencen a palpar las primeras soluciones y se dé inicio a desarrollos tecnológicos.
En estos momentos se lleva a cabo el proyecto "Capital humano avanzado en inteligencia artificial para el Biobío", iniciativa desarrollada en consorcio entre las universidades que integran el CRUCh Biobío-Ñuble (UCSC, UBB, USM y UdeC) y financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R). Su objetivo es potenciar el avance científico tecnológico y el crecimiento económico sostenible en la Región, posicionando al territorio como un polo de inteligencia artificial (IA).
El director del proyecto, Pedro Rossel, cuenta que en la primera etapa del plan se ha tomado contacto con diversas instituciones y empresas que están disponibles a trabajar con las universidades del consorcio y cuyas necesidades de solución se enmarcan dentro de las áreas de impacto y las opciones de aplicabilidad de inteligencia artificial con las que cuentan las casas de estudio. Agrega que en la segunda fase se generará el vínculo entre los representantes de las instituciones y firmas catastradas y los académicos para iniciar el proceso de levantamiento de los desafíos, de tal manera de que en un tercer ciclo se pueda dar lugar a la generación de soluciones. En esta última etapa se sumarán los nuevos estudiantes del doctorado en Inteligencia Artificial que será lanzado en los próximos meses.
Mesas de trabajo
En el marco de este plan se proyecta también el inicio de mesas sectoriales para mediados de este segundo semestre, esperando que en 2024 se logren observar las primeras soluciones y se dé inicio a desarrollos tecnológicos con uso de inteligencia artificial en las instituciones y empresas asociadas. "Cabe destacar que el trabajo con las instituciones y empresas se mantendrá una vez finalizado el proyecto FIC a través del doctorado en IA, esperando convertir al programa y al consorcio de universidades en un polo de desarrollo, tanto tecnológico como de investigación permanente para la Región del Biobío, con potencial de expansión a todo el país y con una mirada centrada en la solución de problemas concretos y reales", plantea Rossel.
Iván Valenzuela, administrador del Gobierno Regional, sostiene que la iniciativa es sumamente importante para la Región del Biobío, entendiendo que la IA es un elemento que llegó para quedarse, a fin de permitir la automatización de tareas y procesos. Con todo eso, según dice, se podrá mejorar la eficiencia, la producción, reducir los costos y ajustar las operaciones de las empresas.
"En el último tiempo se ha estado discutiendo que las empresas han bajado la productividad, pero con este tipo de herramientas y conocimientos se podrá mejorar la productividad. Para ello hay que entregar las competencias a las personas, y qué mejor hacerlo a través de un consorcio de universidades que tienen la experiencia", recalca Valenzuela.
Al mismo tiempo, el representante del Gobierno Regional destaca el componente de capital humano que considera el proyecto, que se materializará por medio de un programa doctoral "con el cual daríamos respuesta a una serie de problemas que existen en el ámbito empresarial de la Región".
El proyecto se configura de acuerdo a tres ejes: el fomento del desarrollo científico-tecnológico, la contribución a la mejora de indicadores, optimización de procesos, generación de valor y crecimiento económico de instituciones públicas y privadas en las áreas de interés, y el potenciamiento del uso, aplicación y explotación del conocimiento en IA fuera del entorno académico.