Oposición celebra "el día que la ciudadanía salvó el futuro"
Ministra Vallejo afirmó que "el diálogo es importante para resolver las diferencias, y siempre se requiere respetar las miradas del que piensa distinto".
A un año del triunfo de la opción Rechazo la propuesta de nueva Constitución escrita por la Convención Constitucional, ayer militantes, exconvencionales y dirigentes sociales de Chile Vamos y el Partido Republicano titularon el 4 de septiembre como "El día que la ciudadanía salvó el futuro de Chile".
La actividad fue organizada por la coordinadora y la Casa ciudadana del Rechazo, donde la presidenta de Evópoli y consejera constitucional, Gloria Hutt, destacó que los "republicanos han bajado enmiendas emblemáticas para ellos", junto a que "con la izquierda hemos estado en conversaciones para tener unidad de propósito".
"Yo espero que eso se traduzca en un texto que podamos aprobar mayoritariamente, y volver a celebrar el 17 de diciembre", agregó la exministra.
El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, sin embargo subrayó que en el oficialismo "está pasando algo curioso: ellos concurren a las reuniones, están de acuerdo con lo que se llama unidades de propósito, pero a la hora de firmarlas, de votarlas, prefieren pasar por alto, siendo que están de acuerdo en sus contenidos. Ahí quizás hay mucha estrategia política electoral, yo los invitaría a pensar en el país".
La Casa ciudadana del Rechazo, donde tuvo lugar el evento, se ubica en las cercanías de La Moneda, en Santiago, mientras, kilómetros hacia el oriente, en Providencia, la sede de la UDI fue escenario de una manifestación de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), quienes se encadenaron a la reja con un pendón que decía "lucharemos hasta borrar su legado de miseria e impunidad".
El exdirigente estudiantil, Víctor Chanfreau, quien hoy tiene 21 años, también participó de la protesta donde se arrojó pintura contra el edificio, además de panfletos. Carabineros detuvo a tres mujeres y un hombre.
El vocero de la ACES, Gael Palape, señaló en TVN que los miembros del partido opositor "son quienes han negado la educación gratuita, implementar la educación sexual integral, se han negado a terminar con el lucro en la educación".
"mínimos comunes"
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló ante la efeméride que "falta más diálogo y más conversación sobre los temas que queremos para nuestro país. Cómo queremos que estén normados los derechos en materia de salud, de pensiones, laborales, medioambientales, de sistema político".
"Necesitamos tener siempre bien puesto el termómetro en la calle, en los territorios, los pies bien puestos en la tierra para conversar y encontrar los puntos que son mínimos comunes", agregó la secretaria de Estado.
El concepto de "mínimos comunes" surgió en 2021, cuando eran oposición y se buscaba reactivar la economía tras la crisis por el coronavirus.
Vallejo luego destacó que "el diálogo es importante para resolver las diferencias, y siempre se requiere respetar las miradas del que piensa distinto".
En tanto, en el Consejo Constitucional, se aprobó ayer en la Comisión de Principios que "los chilenos tienen derecho a vivir en un entorno seguro. (...) El Estado deberá proteger a los chilenos de la delincuencia, del terrorismo y del crimen organizado", indicó la presidenta de la instancia, Beatriz Hevia, en X.
La autoridad, además, publicó que "la Comisión de Función Jurisdiccional ha aprobado la Defensoría de las Víctimas. Un paso importante para que las víctimas tengan protección, apoyo y acompañamiento".