El año pasado se realizaron más de 370 mil controles de salud sexual
La seremi de Salud conmemoró el Día de la Salud Sexual y Reproductiva, promoviendo el consentimiento en las relaciones y el control médico constante con profesionales. Se llamó a la prevención de infecciones de transmisión sexual.
Por Estefany Cisternas Bastias
"La sexualidad es un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de toda su vida, incluyendo al sexo, género, identidad, roles, orientación sexual, placer, intimidad y reproducción", señaló el seremi de Salud, Eduardo Barra.
La Organización Mundial de la Salud estableció que cada 4 de septiembre se conmemoraría el Día Mundial de la Salud Sexual y Reproductiva, con el propósito de promover el cuidado y el respeto en las relaciones, y para recordar a la comunidad esta fecha es que ayer la seremi de Salud realizó una jornada educativa en torno al consentimiento en las relaciones para un encuentro sexual saludable.
En esta instancia, Barra contó que "este año nuestro objetivo se centra en concientizar respecto a la importancia del consentimiento ante cualquier encuentro sexual saludable, además de relevar lo indispensable que es reducir riesgos de infecciones de transmisión sexual".
Control de salud
Mediante esta actividad se sensibilizó respecto a la necesidad de disminuir factores de riesgo de infecciones de transmisión sexual y VIH, promoviendo el uso del preservativo en general, y el condón vaginal.
La encargada del programa de la Mujer y Programa VIH/SIDA e ITS de la seremi, Lorena Bastías, recomendó el mantener los controles de salud sexual y reproductivos al día, considerando aspectos como la etapa pre-concepcional, prenatal, post parto, recién nacido, así como controles ginecológico, de climaterio y de regulación de fecundidad.
Según datos preliminares, en el 2022 se contabilizaron más de 373 mil controles de salud sexual y reproductiva en el sector público en la región, de las cuales más de 6 mil corresponden a atenciones de médico y 366 mil a atenciones de matrón o matrona.
Respecto a los controles realizados por estos últimos, la mayor cantidad de ellos son por regulación de fecundidad (44,3%), seguido por la atención ginecológica (22,5%) y prenatal (24,4%).
Perfil de pacientes
"La regulación de la fecundidad concentra la mayor cantidad de atenciones en el segmento de 15 a 49 años; prenatal de los 20 a 39 años, mientras que en materia ginecológica se evidencia un crecimiento gradual, con atenciones mayoritarias que van desde los 15 años hasta los 64, donde recién se aprecia una reducción de consultas", expuso Bastías.
En el 2022, más de 82 mil pacientes acudieron a una consulta ginecológica, donde destacan los rangos superior a los 40 años con más de 9 mil atenciones, hasta llegar a los 64 años. Mientras que desde los 15 hasta los 34 años no se superan los 5 mil controles.
En total durante todo el año se llevaron a cabo 366 mil controles, de los cuales 5 mil fueron de pre-concepcional, destacando a pacientes de 30 a 34 años; 89 mil de prenatal, con más pacientes de 25 a 29; 162 mil de regulación de fecundidad, donde acuden mujeres de 20 a 29 años; y 13 mil de climaterio, con mayor asistencia de 50 a 54 años.
En otra materia, 2.940 personas de 2.969 que viven con VIH en la región y reciben terapia antirretroviral. El otro 0,8% restante no se adhieren al tratamiento. Respecto a casos nuevos notificados y validados, se distinguen 206 en el 2022, correspondiente a una tasa de 12,3 casos por cada 100 mil habitantes.