Primeros proyectos de conexión al sur del Biobío se entregarán a fines de 2025
Los mayores avances se concentran en los puentes Ferroviario e Industrial, mientras que se espera reactivar este año la conexión del puente Bicentenario. Presupuesto total de once iniciativas supera los US $1.608 millones.
Uno de los puntos que fue tema de discusión en la reunión de contingencia de las autoridades de Gobierno producto del cierre del puente Ferroviario y tras el accidente en el acceso a Boca Sur que les costó la vida a siete personas el pasado viernes, se centró en una revisión del detalle de la cartera de proyectos de infraestructura en curso para unir el Gran Concepción hacia el sur, particularmente San Pedro de la Paz, Coronel, Lota y la provincia de Arauco.
Según los datos entregados por la mesa de trabajo intersectorial Más Movilidad para el Gran Concepción, liderada por la Subsecretaría de Transportes, se contemplan para los próximos siete años un total de once proyectos con un costo de $1.608 millones de dólares ($1.386.657 mil millones).
De estos, actualmente dos se encuentran en obras (puente Ferroviario e Industrial) y otros tres deberían iniciar trabajos entre el último trimestre de este año e inicios de 2024: la conexión del Puente Bicentenario con avenida Chacabuco, la conexión de las caleteras y construcción de terceras pistas de la ruta 160; de no mediar inconvenientes, dichas obras deberían ser entregadas a fines de 2025.
En el caso de las restantes obras -ruta Pie de Monte, Costanera Bordemar, Costanera Sur, el corredor de transporte por la ruta 160 y las conexiones del puente Industrial con ambas costaneras (dos iniciativas) -, dichos proyectos se encuentran en etapa de elaboración de diseños de ingeniería, estudios ambientales y se proyecta que sus obras partan en 2025 o 2026.
Desde el Ministerio de Obras Públicas admiten que la tardanza que ha existido en la última década responde tanto a los efectos posteriores del terremoto de 2010 como también por la burocracia e incluso falta de voluntad política a la hora de tramitar proyectos denominados emblemáticos. En ese punto, el objetivo que se ha dispuesto la cartera es uno solo: dejar en obras la totalidad de proyectos antes de marzo de 2026.
Largo aliento
El seremi Hugo Cautivo planteó que el escenario actual que vive la Región, y en especial la conexión al sur del Biobío, responde a una serie de factores.
"Tenemos una brecha enorme post terremoto, de los últimos doce años, en que gran parte de las obras fue recuperar infraestructura perdida. Pero también en eso está la demora de no entender las urgencias para tomar las decisiones que hemos adoptado hoy día", dijo, junto con enfatizar que "lo importante es tratar de superar las discusiones muy refugiadas en las opiniones de los intereses particulares, para pasar a discusiones serias, con argumentaciones de fondo para tomar decisiones y que no se pueden quedar solo en lo que pueda ser un discurso fácil que busca respuestas fáciles en un escenario donde se requieren respuestas complejas, con decisiones difíciles de tomar y de difundir los tiempos que demandan. La tarea nuestra no es dar respuestas con un sentido común fácil, y es la responsabilidad con que se asumen estas tareas".
Respecto al sentido de urgencia, el gobernador Rodrigo Díaz manifestó que "uno entiende que tenemos que resguardar temas ambientales. Es de toda lógica que los tenemos que cuidar, pero también uno debe cuidar la vida humana. Necesitamos compatibilizar esta verdadera situación de emergencia vial, esta catástrofe vial que ha costado, recién la semana pasada, siete vidas humanas".
Valorar avances
Sobre la situación actual de la cartera de proyectos, desde el MOP ponderan que durante el último trimestre de este año deberían abrirse las licitaciones para la unión de caleteras, construcción de terceras pistas y corredor de transporte de la ruta 160, además de la elaboración de diseños para la ruta Pie de Monte y la ruta Costera Bordemar.
"Tuvimos una detención en la toma de decisiones por más de doce años, y vamos pasando a una etapa de tomar decisiones y el inicio de obras para un gran número de proyectos que marcarán un cambio en la calidad de vida y los flujos de tránsito particular y logísticos", dijo Hugo Cautivo, junto con destacar que "lo que se está haciendo, al trabajar con seriedad, es que sea una discusión práctica y no teórica, poniendo la urgencia en lo necesario. Por eso, estamos hablando de tantas decisiones tomadas en un breve plazo".
Además, adelanta que otros dos proyectos que se podrían sumar a la cartera de iniciativas son nuevos puentes sobre el río Biobío: "Esta el puente Amdel donde licitaremos este año el estudio de impacto ambiental junto a las expropiaciones que se están planificando, pero también avanzamos en lo que esperamos sea una alianza público-privada para la conexión Copiulemu-Coronel".
1.608 millones de dólares son los contemplados en una decena de iniciativas de infraestructura para mejorar la conectividad.