San Pedro: transporte de carga acuerda usar rutas alternativas para evitar congestión
En la primera jornada de restricción se monitorearon las rutas sujetas a la medida que durante esta semana corresponde a una marcha blanca.
Aún con medidas en evaluación y en análisis de su factibilidad, se dio inicio ayer a la restricción vehicular en la ruta 160 y Pedro Aguirre Cerda entre Coronel y San Pedro de la Paz, una de las medidas que busca disminuir la congestión por la suspensión del tránsito de trenes de carga y pasajeros sobre el puente Ferroviario. Así también, ayer se confirmaron acuerdos con gremios de transporte para gestionar el traslado de carga por vías alternativas durante los horarios de mayor tránsito vehicular.
El seremi de transportes, Héctor Silva, indicó que en la primera jornada de marcha blanca de la restricción vehicular se estuvo monitoreando el comportamiento de los conductores. "Lo anterior nos permitirá seguir evaluando y mejorar en forma permanente esta medida antes de ponerla en práctica efectiva. Nuestros equipos de fiscalización estuvieron desplegados desde las 7 horas en diferentes puntos de la ruta 160 y la Avenida Pedro Aguirre Cerda, donde se produce mayor congestión", agregó.
Transporte público
Silva sostuvo que también se estuvo monitoreando el comportamiento de los buses de transbordo de EFE Sur ante la suspensión del viaducto, esto además porque el servicio en la Línea 2 se mantuvo también sin operar hasta la jornada de ayer, debido a la colisión registrada en el cruce Boca Sur, lo que provocó la caída de los cables de alimentación eléctricos necesarios para el funcionamiento del Biotrén entre Coronel y San Pedro de la Paz.
Respecto al transporte regulado, el seremi dijo que "funcionó con normalidad durante esta mañana, llegando a casi mil buses operando en todo el Gran Concepción en la hora punta mañana. De igual manera estamos fiscalizando con especial cuidado el funcionamiento de las líneas San Pedro del Mar número 23 y San Pedro número 22".
José Coronado, vocero regional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público, explicó que para el gremio la restricción no es la solución y que de todas maneras se trata de una medida tardía y agregó que tras el fatal accidente en San Pedro de la Paz como conductores no han sido convocados para abordar posibles soluciones a la situación de congestión que aqueja a la zona.
Acuerdos con empresas
Javier Sepúlveda, seremi de Economía, explicó que algunos de los acuerdos tomados con las asociaciones gremiales incluyen que "puerto Coronel generará tercer turno en la noche para ampliar horario de recepción posterior a hora punta PM y flexibilizará horario de retiro de carga importada para no generar estrés en transportistas. Corma enviará camiones con rollizos de madera por ruta Patagual".
Sobre el uso de las pistas en Pedro Aguirre Cerda, se acordó que la seremi de Transportes analizará la posibilidad de habilitar las pistas 'Sólo buses' para camiones después de las horas punta PM e informar a la comunidad que las actuales medidas de restricción vehicular no incluye el transporte de carga.
El presidente de la Federación de Empresarios Transportistas de Carga de la Octava Región, Germán Faúndez, valoró que no se incluyera a los camiones de transporte, pues aseguró que entre 3 mil y 4.500 de estos vehículos transitan al día por San Pedro de la Paz y el principal conflicto de haber sido incluidos en la restricción habría sido la falta de estacionamiento para las máquinas.
Gonzalo Pelén, presidente del Departamento de Infraestructura de Corma, indicó que a propósito de la contingencia han redireccionado la carga a los puertos de la zona norte y sur. "Prácticamente no habrá camiones adicionales que se sumen a los que habitualmente circulan. Habrán algunos en el día y la noche, pero son poco significativos, así que estamos desde ese punto de vista en una mejor situación que en el verano", explicó.
60 días al menos, durará la suspensión del uso del puente Ferroviario entre San Pedro de la Paz y Concepción