Disminución de homicidios en la Región
Una baja de 12,7% del delito de homicidio en un año revelan las estadísticas del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, que hasta el pasado 27 de agosto de este año mantiene informados 48 de estos ilícitos a nivel regional.
Según la información, que está disponible en el sitio wb de la institución policial, tres de las cuatro prefecturas del Biobío reportan disminuciones, correspondientes a Talcahuano, Biobío y Arauco. Sólo la Prefectura de Concepción marca un alza, que en este llega a un 35,3%, con 23 homicidios hasta la fecha, y dentro de esa zona jurisdiccional llama la atención las cifras exhibidas en la Cuarta Comisaría de Coronel, la Segunda Comisaría de Concepción y la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, que informan aumentos de 125% , 66,7%, y 33,3%, respectivamente.
El Sistema Táctico de Operación Policial, STOP se utiliza desde 2018, pero fue institucionalizado en 2021, con el objetivo de ser una herramienta para la prevención del delito permitiendo una acción policial más eficiente. Esto gracias al análisis de información delictual, alimentado principalmente por las denuncias que hacen los ciudadanos.
De esta forma, cada vez que una persona denuncia, el sistema incorpora esa información, logrando así que se focalicen los delitos en el lugar y hora en que ocurrieron, información que permite utilizar de manera eficiente los recursos policiales.
Por otro lado, se incluyen también reuniones periódicas de representantes de Carabineros con diversas organizaciones ligadas al ámbito de la seguridad, como el Ministerio Público, la PDI, municipios y autoridades. Allí se realizan análilis que permiten la georreferenciación de los delitos y denuncias y también se evalúan las estrategias puestas en marcha.
Es importante recordar que durante el año pasado hubo una gran preocupación en torno a la ocurrencia de homicidios, debido a que se registraron varios de estos hechos en la vía pública, lo que generó alarma entre los habitantes de comunas como Coronel y Concepción, las dos que concentran la mayor cantidad de denuncias por estos hechos.
Los municipios, según han informado, están realizando diversas gestiones para reforzar la seguridad de las comunas, así como también para disminuir estos delitos a través de medidas que permitan acotar los riesgos en este ámbito. Desde el área de Seguridad Pública de la Municipalidad de Coronel se confirmó que se han solicitado recursos y colaboraciones al Ministerio del Interior, además de destacar que forman parte de las comunas incluidas en el plan Calles sin Violencia desde principios de este año. Gracias a esta iniciativa se mantiene coordinación directa con la Delegación Presidencial, organismo que tiene cargo la seguridad pública a nivel regional, y se han concretado operativos a través del despliegue policial que incluye el programa.
También se ha recibido inversión por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de la instalación del programa Lazos, que implica la intervención de niños, niñas y adolescentes que pudieran relacionarse tempranamente con situaciones de delincuencia. El Sistema Nacional de Seguridad Municipal también aporta en instancias preventivas , como por ejemplo con un proyecto de fortalecimiento de vigilancia y patrullaje preventivo.
Se ha reiterado que en materia de seguridad no son solo los organismos especializados los que deben aportar, sino también la sociedad civil debe realizar una labor clave como es la denuncia oportuna, con el fin de evitar que situaciones de menor gravedad se transformen en otra más complejas. La respuesta eficiente de las autoridades para respaldar la búsqueda de seguridad será siempre bienvenida, en especial porque detrás de cada estadística hay un caso real que afectó a las personas y familias de la región.
Los municipios, según han informado, están realizando diversas gestiones para reforzar la seguridad de las comunas, así como también para disminuir estos delitos a través de medidas que permitan acotar los riesgos en este ámbito.