Revelan rechazo a reforma de pensiones pese a desconocimiento del proyecto
La medición arrojó también un alto nivel de desconfianza por parte de la población local frente al plan impulsado por el Gobierno.
Una negativa evaluación al proyecto de reforma previsional arrojó una encuesta aplicada por Criteria en la Región del Biobío. Con la misma tendencia a nivel nacional, en la zona se expone un bajo conocimiento de la propuesta del actual Gobierno, con un 31% que declaró no saber nada de la iniciativa. Asimismo, las cifras mostraron que un 50% de la población regional considera que es "mala" o "muy mala", mientras que un 49% manifestó que la desconfianza es la principal actitud que tienen hacia el plan.
A lo anterior, se suma que un 61% de las personas en la Región cree que la idea de un fondo colectivo le beneficiaria "poco" o "nada", a la vez que un 74% consideró que el aumento de las pensiones de los actuales jubilados debiese financiarse con impuestos generales en vez de un fondo colectivo.
El estudio cuantitativo, que se de aplicó a 400 personas del Biobío (196 hombres y 204 mujeres) durante el 22 de julio y el 4 de agosto de 2023, mostró que sólo un 9% de los encuestados declaró conocer "mucho" esta propuesta, acentuándose el desconocimiento, así como también sólo un 5% la calificó como "muy buena".
Desconfianza regional
Respecto a la actitud y postura de la población de la Región sobre la reforma previsional, la desconfianza fue la principal sensación evidenciada, ya que un 6% se inclinó por la opción "temor", mientras que un 8% marcó la opción "indiferencia" y sólo un 16% se mostró interesado en la propuesta.
El director comercial de Criteria, Cristian Valdivieso, explicó que la desconfianza de la población en el proyecto va de la mano con la evaluación de la gestión de la actual administración. "Eso tiene que ver con la evaluación negativa que se tiene del Gobierno y también con que la gente ha perdido la confianza en la capacidad técnica del Ejecutivo, que piensa que puede ser una reforma que no esté bien ordenada ni estructurada", sostuvo.
Valdivieso precisó que la actitud hacia la reforma se relaciona también con que "al mismo tiempo hay muchas dudas porque la gente no quiere que la plata vaya a fondos colectivos, sobre todo después de los retiros".
Lineamientos y preferencias
La propuesta del Gobierno considera el fortalecimiento de la PGU a través del aumento de la cobertura y monto de $250.000, además de incorporar a pensionados de leyes de reparación. La propuesta suma aspectos como la creación de un seguro social con una nueva cotización del 6% a cargo del empleador, estableciendo una nueva pensión con garantía de 0,1 UF por año cotizado, lo que permitiría subir las pensiones actuales, así como también un bono tabla a mujeres.
Esta iniciativa también propone la protección del ahorro individual, contemplando la reducción de los costos y fortalecimiento de la capacidad de elegir entre administradores públicos y privados.
Ante dichos lineamientos, la encuesta reveló que un 26% cree en la compensación mediante un fondo colectivo financiado con la cotización adicional aportada por los empleadores. En lo referido en qué aspectos debería existir la libertad de elección, la encuesta dio a conocer que es mayoritaria la expectativa de poder elegir entre instituciones públicas y privadas por sobre el ahorro colectivo.
"La gente necesita no sentirse rehén ni del Estado ni del mundo privado ni de empresa. La libertad que tiene la gente no la quiere perder, más bien la quiere agrandar o acentuar, lo que no significa que la gente tenga los mejores criterios para tomar decisiones, pero tiene indicios respecto de cosas que pueden gustarle más o menos, además de elegir el mejor servicio y atención", cerró Valdivieso.