Biobío es la tercera región con mayor cantidad de homicidios, pero cifra anual evidencia baja
Hasta el 27 de agosto pasado el territorio contabilizaba 48 delitos de este tipo, quedando muy por detrás de la Región Metropolitana y un poco más cercana a la de Valparaíso. Respecto a igual fecha del año pasado, la disminución de homicidios alcanza el 12,7%.
Datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros muestran que hasta el 27 de agosto de este año se han registrado 48 homicidios en Biobío. En la comparación nacional, la Región queda muy por detrás de la Metropolitana, que contabiliza 247 casos, y Valparaíso, con 61. La buena noticia que expone este indicador dice relación con el retroceso local que se experimenta, pues a igual fecha de 2022 se observa una merma de 12,7%, lo que dista, por ejemplo, de las alzas sufridas por las otras dos regiones.
Al analizar la estadística regional, se advierte que tres de las cuatro prefecturas de la zona reportan disminuciones. La Prefectura de Concepción es la única que anota un incremento de 35,3%, con 23 homicidios hasta la fecha de corte. Dentro de ellas destacan los casos de la Segunda Comisaría de Concepción, la Cuarta Comisaría de Coronel y la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, que informan crecidas de 66,7%, 125% y 33,3%, respectivamente.
También es importante señalar que la Segunda Comisaría de Talcahuano suma cuatro homicidios este año, con una subida de 300% en doce meses.
Balance positivo de los municipios
La directora de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción, Daisy Cárdenas, sostiene que en la ciudad mantienen un trabajo permanente de seguridad en coordinación con las policías y el Ministerio Público. "El plan Calles sin violencia busca disminuir los hechos de alta connotación asociados, principalmente, a homicidios y el balance a la fecha es positivo", remarca, a la vez que agrega que "no tenemos una escalada de este tipo de delitos relacionada a bandas que operen en la ciudad o crimen organizado".
La representante municipal explica que las características de los hechos que han sido de conocimiento público en la comuna apuntan a rencillas puntuales, razón por la que se han implementado focos investigativos y reforzado los servicios preventivos, de control, el monitoreo de cámaras, las fiscalizaciones en el centro y en los barrios para evitar la ocurrencia de estos graves delitos.
"Sabemos que es importante garantizar el derecho de la ciudadanía de poder vivir tranquilos y seguimos trabajando arduamente para responder a sus requerimientos de la manera más efectiva posible, entendiendo que nuestra labor es preventiva y que el control e investigación de hechos delictuales está a cargo de otros servicios que igualmente están abocados a la materia", puntualiza Cárdenas.
En el caso de Coronel, dicen que no pueden estar ajenos "a cifras alarmantes en cuanto homicidios en la ciudad", razón por la que, por ejemplo, han solicitado al Ministerio del Interior algunos recursos y colaboraciones. "Fuimos incorporados también al plan Calles sin violencia, en donde tenemos una coordinación directa con la Delegación Presidencial y diferentes operativos que se han realizado con el despliegue policial", cuenta Felicita Jara, coordinadora de Seguridad Pública del municipio.
Otro punto que destaca tiene que ver con la inversión entregada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, a través de la instalación del programa Lazos, que implica la intervención de niños, niñas y adolescentes que están iniciando una carrera delictual. Jara agrega que el Sistema Nacional de Seguridad Municipal "viene a invertir fuertemente en algunas instancias preventivas y también hoy tenemos la noticia de la instalación del proyecto de fortalecimiento de vigilancia y patrullaje preventivo 2023".
"Sin duda, en materia de seguridad todos estamos llamados a aportar, tanto las policías, la sociedad civil y las instituciones públicas. Por ello, una vez al mes tenemos una instancia de encuentro por medio del Consejo Comunal de Seguridad Pública, en donde tratamos todos los temas relevantes para la comuna (...) Estamos haciendo los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de nuestra ciudadanía y entregar mayor tranquilidad y resguardo", subraya.
EL SUR solicitó la vocería de Carabineros para analizar la situación local asociada a los homicidios, pero declinaron referirse al tema.
48 homicidios contabiliza Carabineros en la Región del Biobío hasta el 27 de agosto de este año. La Metropolitana tiene 247.