Festival "Grisú" pondrá énfasis en los Derechos Humanos y la Memoria
A partir del 6 de septiembre, la Casa de la Cultura de la comuna minera recibirá tres montajes que reflexionan sobre aspectos que siempre deberían ser parte de la sociedad.
Enfocado en la memoria y derechos humanos, dos temas que deberían ser claves para comprender en el presente el pasado de la historia, especialmente, asociada al Golpe de Estado; son los que abordará el Festival de Artes Escénicas Grisú.
En su cuarta versión, la instancia reunirá a tres compañías locales en la Casa de la Cultura de Coronel, entre el 6 y 8 de septiembre. En este caso, con montajes dirigidos a público estudiantil de la zona del carbón.
Escénica en Movimiento con "Cuerpo fronterizo", Teatro La Obra ("Estuario al fin del mundo) y Teatro de Masas, aportando a través de "Petronila"; son las agrupaciones que darán vida a este festival, que regresa al formato presencial. Esto permitirá que los grupos realicen actividades de mediación con el público presente en cada una de las funciones.
Gisele Sparza, directora de Teatro La Obra, compañía coronelina gestora del evento sostuvo que esta versión 2023, como organizadores les permite afianzar un camino realizado desde el 2014, tanto en Lota como en Coronel
"Cada versión ha implicado un nuevo desafío que nos ha llevado a transitar por jornadas de talleres, teatro de calle y espectáculos diversos (todas creaciones de la región). Se ha buscado poner a disposición de los y las jóvenes diversas herramientas que las artes escénicas proveen y contagiarles con el amor a la escena, ya sea como público o como creadores y creadoras", indicó la fundadora de "Grisú", sobre las formas en que se han acercado a las audiencias, sumando en ello la sinergia con los espacios culturales.
- Ahora ¿cuáles fueron las motivaciones para crear este festival como experiencia escénica?
- Lo primero descentralizar la actividad artística cultural, centradas demasiado en Concepción, considerando que en el año 2014, cuando fue la primera versión del Grisú, era aún más evidente y alta la brecha. Además queremos visibilizar la actividad artística cultural de La Obra, la cual siempre ha estado enlazada con un trabajo comunitario y con su territorio de origen, Coronel. De ahí, mostrar otra faceta de la comuna, no todo en Coronel es minas, pesqueras y termoeléctricas, no todo es zona de sacrificio. Ésta es una zona donde se crea, se vive, se resiste, se disfruta y se crece. Queremos que la gente perciba eso también de Coronel, cuna de Teatro La Obra. Y también buscamos movilizar la actividad teatral regional hacia nuestra ciudad. Nuestro festival ha hecho siempre su cartelera programando a compañías regionales, priorizándolo y ese es un sello.
Abordar temas
Este año, tal como explica Sparza, el festival estará centrado en apuestas vinculadas con Memoria y Derechos Humanos.
"Nos parece necesario generar espacios que posibiliten el ejercicio de la memoria, no sólo en materia vinculada con el Golpe de Estado, sino con otros tantos hitos que han marcado nuestra historia", apunta la directora teatral con más de 20 años de carrera al frente de Teatro La Obra.
Por lo mismo, acota, apuntan a las comunidades jóvenes, para "reflexionar y sentir en torno a ello es un acto que potencia el crecimiento amoroso en comunidad", según explica sobre la programación, que tendrá como foco la mediación artística.
- Los fundamentos están en los Derechos Humanos y la Memoria, ¿sientes que son temas que siempre deberían estar siempre más allá de lo contingente?
- Absolutamente, y cuando hablamos de DD.HH. nos referimos a los relacionados con el Golpe de Estado, así como vinculados con la migración, con la violencia hacia la mujer; es una mirada transversal. Es necesario abrir la mirada respecto a la defensa de los Derechos Humanos y el ejercicio de la memoria histórica en nuestro país.
3 días será la extensión del evento en su cuarta versión con montajes para estudiantes.