Plan de contingencia: mañana parte restricción vehicular por la ruta 160
El subsecretario de Transporte, Jorge Daza, anunció una serie de medidas principalmente enfocadas en el uso de las rutas, desvíos de tránsito y horarios diferenciados para camiones.
Restricción vehicular por la ruta 160 a partir de mañana, la habilitación de la ruta Patagual para desviar el tránsito, horarios diferenciados para el transporte de carga en horas punta y un refuerzo en las fiscalizaciones, son algunas de las medidas que buscan disminuir la congestión durante el periodo de al menos dos meses en que se mantendrá suspendido el tránsito por el puente Ferroviario entre Concepción y San Pedro de la Paz.
El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, visitó la región y se reunió con autoridades locales para coordinar estas medidas, de las cuales seis serían implementadas a partir de esta semana. Cabe recordar que tras los aumentos de caudal en el río Biobío, las cepas 29 y 30 del puente Ferroviario requieren un trabajo de refuerzo estructural que tomará 60 días, trasladando el tránsito de pasajeros y de carga de las vías férreas a las rutas.
Medidas en las vías
Respecto a las medidas Daza explicó que se implementará "la restricción vehicular sobre la ruta 160 a partir del límite comunal de Coronel en la Avenida 4 Sur hacia Concepción. Esto lo implementaremos a partir del día 4 de septiembre (mañana) con el inicio de una semana de marcha blanca que estará siendo fiscalizada por nuestro departamento de fiscalización de la seremi".
En detalle, operará desde las 07:00 a 09:00 y de las 17:00 a 20:00 horas en los días hábiles. Comenzará por los dígitos finales de las placas patentes terminadas en 0 y 1, continuando los días siguientes en orden correlativo hasta finalizar el viernes con los números 8 y 9. La restricción no se aplicará en la ruta de la Madera.
Por otra parte, también se trabajará la habilitación de la ruta Patagual desde Lota, lo que busca desviar el tránsito de la ruta 160 y utilizar el puente Bicentenario en lugar de los puentes Llacolén y Juan Pablo II sobre todo en horarios punta mañana y tarde.
"Luego, en trabajo con las empresas y gremios de transporte, queremos implementar una restricción también para los camiones de manera tal de privilegiar en horas punta de mañana y tarde el uso de las vías para el transporte público y de las personas, desviando la carga en algunos horarios en donde puedan transitar con más libertad y ocupar las vías como corresponde", agregó Daza. El subsecretario también indicó que equipos de otras regiones acudirán a la zona para reforzar la fiscalización en terreno durante el periodo de contingencia.
Fortalecer el biotren
Tras el fatal accidente que involucró a un bus del transporte público y al Biotrén este viernes, el plan también integrará el reforzamiento con monitores presenciales en cruces ferroviarios, manteniendo en el lugar las barreras de seguridad junto con personal que permita educar sobre imprudencias.
"En esta contingencia y en esta lamentable tragedia que tenemos, también pedimos la colaboración de la ciudadanía, ya que hemos visto circular muchos videos, incluso con posterioridad a los hechos de ayer, que la gente sigue usando estos cruces ferroviarios de manera imprudente", apuntó el subsecretario.
En cuanto a la operación del Biotrén, el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó que se retomarán cerca de 17 medidas que incluyen temas de iluminación, seguridad, señalización y difusión respecto al plan de contingencia que mantiene un total de 23 buses para realizar los transbordos entre las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción.
"Estamos haciendo algunas adecuaciones operacionales en términos de la bahía donde se instalan los buses Juan Pablo II, construyendo este fin de semana un andén modular que permite el mejor ascenso y descenso de los trenes en la misma estación, de tal manera de dar más fluidez pero también de mejorar los tiempos de traslado de las personas entre Coronel y Concepción", comentó el gerente.
Por otra parte, durante esta semana se espera tener certeza sobre la posibilidad de implementar un "clon del Biotrén", es decir, colocar buses entre Lomas Coloradas y Concepción con detenciones en las estaciones de servicio férreo para aumentar la capacidad de respuesta. Para ello la iniciativa se está analizando junto con el Ministerio de Transportes y EFE Sur en cuanto a la factibilidad técnica, financiera y normativa para que sea implementado durante este periodo de contingencia.