U. San Sebastián habilita Centinela I para fines académicos y científicos
En el inicio del mes en que se conmemoran las Fiestas Patrias, la embarcación universitaria pasó por las costas de Talcahuano, donde se rindió homenaje a los héroes caídos en la cubierta del Huáscar durante el Combate Naval de Iquique. La embarcación universitaria estará al servicio de la ciencia, apoyando expediciones de investigadores de la USS y externos, además de contribuir en iniciativas de VcM, operativos médicos, odontológicos y veterinarios, y en diversas actividades que tributan en la formación de los estudiantes de pre y postgrado.
Desde la cubierta del Monitor Huáscar, en la Segunda Zona Naval, una delegación de la Universidad San Sebastián saludó el paso del Centinela I por las costas de Talcahuano. El viaje de la embarcación universitaria comenzó en Algarrobo, en la Región de Valparaíso, continuará por Valdivia hasta llegar a Puerto Montt.
La embarcación universitaria se pondrá al servicio de la ciencia, apoyando expediciones de investigadores de la USS y externos. Además, podrá acoger iniciativas de Vinculación con el Medio, operativos médicos, odontológicos y veterinarios, y otras diversas actividades que impacten en la formación de estudiantes de pre y postgrado.
Claudio Concha, vicerrector de la USS Concepción, junto con destacar el recibimiento en la Segunda Zona Naval, valoró la adquisición de la embarcación que no solo tributará en la formación de los estudiantes, sino también contribuirá en diversos proyectos en beneficio de la comunidad.
"Estamos muy orgullosos por este nuevo proyecto en que nos embarcamos, el que servirá para apoyar la formación de nuestros estudiantes y también para contribuir en las comunidades en las que estamos insertos, en especial en aquellas ubicadas en zonas aisladas del sur del país. Además, el Centinela I nos permitirá desarrollar proyectos en investigación, que es un área que desde la universidad estamos impulsando fuertemente con la finalidad de alcanzar mayores niveles de complejidad".
El vicerrector también agradeció a la Armada por el recorrido por el Monitor Huáscar que guio su comandante, capitán de fragata Julio Carvajal, quien explicó cada uno de los detalles de la reliquia histórica a la delegación de la Universidad San Sebastián.
Inspirado en el buque escuela esmeralda
El Centinela I es un yate de fabricación francesa. Fue construido en el Astillero Beneteau, tiene una dimensión de 17,2 metros de largo y capacidad para 15 tripulantes. Sus primeras millas de navegación serán con los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, específicamente, con aquellos que realizan su especialidad en navegación.
Está inspirado en el buque Escuela Esmeralda que, con 70 años de historia y más de cinco décadas como centro de instrucción de la Armada de Chile, se ha convertido en un emblema de la historia naval.
Respecto del nombre de la embarcación, cabe destacar que centinela se denomina al guardia o vigía encargado de resguardar un lugar. Debe estar siempre atento y seguir prolijamente los procedimientos establecidos para mantener a salvo las instalaciones o personas bajo su cuidado. La importancia de su función hace que sea una posición en que se deposita un gran grado de confianza.
Francisco Sánchez, director de Centros de Prácticas e Instrucción Facultad de Ciencias de la Naturaleza USS y director del proyecto Centinela I, explicó que "en la navegación, el rol del centinela es altamente relevante. Su tarea es estar siempre alerta y listo para actuar. Es lo que queremos lograr con nuestra embarcación universitaria. Su tripulación estará siempre alerta y trabajando con la mayor rigurosidad para servir a nuestro país. Además, esta iniciativa es una manera de innovar en la forma en cómo abarcamos nuestro territorio austral, que es principalmente marítimo. Tenemos las condiciones perfectas en el sur de Chile para eso".
"Uno de los principales objetivos de nuestro quehacer en VcM es entregar a los estudiantes experiencias de aprendizaje transformadoras, construidas sobre la base de su acercamiento y contacto directo con los territorios, sus comunidades y necesidades. Actualmente, nuestro despliegue considera algunas zonas de difícil acceso, muchas en condiciones de rezago y vulnerabilidad. La implementación de esta embarcación permitirá a nuestros equipos de académicos y estudiantes, acceder a otras localidades con aún mayores condiciones de aislamiento y dificultades de conectividad, especialmente en la zona sur-austral".
Fabiola Fuentealba
Vicerrectora adjunta de VcM USS Sede Concepción.
"En la USS estamos orientados por la excelencia en la creación y difusión de conocimientos y, especialmente, por la formación de profesionales que sean buenas personas. El Centinela I tendrá este sello sebastiano, siendo un aliado en la formación académica, un instrumento para el desarrollo de la ciencia y una herramienta para contribuir al bienestar de la sociedad".
Hugo Lavados
Rector de la Universidad
San Sebastián.
La incorporación del Centinela I a distintas actividades académicas de nuestra universidad, será un importante aporte a la investigación y programas de postgrado en diferentes áreas de desarrollo contribuyendo con ello en el camino hacia la excelencia".
Dr. Bernabé Rivas
Vicerrector adjunto de
Investigación y Doctorados USS Sede Concepción.