Con distintas actividades, Concepción conmemoró el Mes de Niños, Niñas y Adolescentes
Ya sea con eventos recreativos que reunieron a la familia, como instancias para analizar y fomentar la normativa que promueve la defensa de sus derechos, el municipio organizó un extenso programa dirigido a este segmento de la ciudadanía.
Con el compromiso de ser garante de derechos, la Municipalidad de Concepción despliega una serie de acciones en resguardo de niñas, niños y adolescentes (NNA) de la comuna. En esa línea, durante agosto desarrolló un programa de actividades orientadas a estos grupos y a quienes trabajan con y por ellos.
"Tenemos una Oficina Municipal de Infancia y fuimos pioneros como ciudad piloto en el establecimiento de una Oficina Local de Niñez, donde nuestro mayor objetivo es la defensa de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna. A eso sumamos actividades de carácter recreativo y familiar para generar espacios de buena convivencia entre padres, madres, hijos e hijas, porque creemos que es nuestro deber como administración comunal fomentar sus derechos y su desarrollo", declaró el alcalde Álvaro Ortiz Vera.
Entre las actividades que contempló el Mes de la Niñez, el municipio destaca las celebraciones en barrios, con un entretenido show que recorrió distintos puntos de la comuna, desde Pedro del Río, Parque Ecuador, Tucapel Bajo, Lomas de San Sebastián y Nonguén. Además, se realizó la presentación del Show del Payaso Plim Plim en el gimnasio municipal, con entrada gratuita.
A eso se sumó el seminario "Camino a la protección integral de niños, niñas y adolescentes, transversalizar el marco legal de la Ley 21.430"; el hito de cierre del primer ciclo de ejecución del Programa Crecer Jugando; el levantamiento de opiniones e intereses de niños y niñas de primera infancia, a través de un encuentro comunal, y otras actividades de difusión en colegios y jardines infantiles con usuarios de dichos recintos.
"Con todo esto estuvimos dan entretención y reflexionando sobre el trabajo que desempeñamos como municipio y en coordinación con los demás organismos públicos en materia de infancia", precisó el jefe comunal.
Oficina local de la niñez
La Oficina Local de la Niñez (OLN) forma parte de la nueva institucionalidad, trabaja a nivel comunal y se establece a partir de la Ley 21.430 sobre Garantías y Protección Integral de Derechos de Niñez y Adolescencia, norma que considera medidas de protección integral, promoción y garantía de los derechos de estos segmentos en todas las áreas de su desarrollo.
El trabajo de la oficina abarca todos los sectores de la comuna, coordinando y articulando la bajada del Sistema de Protección Integral. Su objetivo es brindar protección de manera integral de los NNA, además de garantizar el ejercicio de sus derechos, potenciar sus habilidades y fomentar su desarrollo integral.
Sus funciones son orientar a los niños, niñas y adolescentes y sus familias en el ejercicio de sus derechos; fomentar su participación como también la de sus familias, comunidades y sociedad civil; detectar vulneraciones de derechos, considerando los factores de riego y factores protectores, y reducir los riesgos de vulneración de sus derechos en razón de las características específicas del territorio.
Esta dependencia aborda a personas hasta los 18 años que requieran de acceso a ofertas disponibles, articulaciones, intervención o presente sospecha o riesgo de vulneración en sus derechos, solicitando derivación al Tribunal de Familia y a padres, madres, gestantes, familias, representante legal o quienes tengan el cuidado legal de ellos.
La forma de ingresar es por demanda espontánea, contacto directo de niños, jóvenes o adultos con profesionales de la oficina. También llegan casos por traspaso desde las Oficinas de Protección de Derechos (OPD) y derivación desde otra Oficina Local de Niñez, como por motivos de cambio de comuna.
Consejo consultivo
El Consejo Consultivo de Niñez y Adolescencia de Concepción es una instancia que promueve la participación sustantiva de los niños, niñas y adolescentes dentro del territorio local, aportando así al desarrollo de su comunidad, entorno y políticas públicas pertinentes. Refleja un nuevo trato de parte del Estado chileno y la sociedad en su conjunto hacia los grupos etarios más jóvenes, como personas con opinión, con capacidad de tomar decisiones, propositivos y merecedores de consideración, respeto y autonomía.
Entre sus funciones está el ser una instancia de conversación entre miembros para elaborar propuestas en cuanto a temas que sean de su interés relacionadas con el consejo y la comuna; dar a conocer al alcalde, Concejo Municipal y la Red Local de Niñez y Adolescencia sus opiniones y propuestas en materias que le afectan en su comuna; participar de las Cuentas Públicas, a fin de pronunciarse sobre las materias que afectan a la niñez y adolescencia; y reunirse con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), con el objetivo de formularle inquietudes, sugerencias y/o requerimientos que puedan ser escaladas por esta instancia.
Cumbre de debates 2023
Entre las actividades para adolescentes, el municipio, a través de su Oficina de Jóvenes, realizó una nueva versión de la Cumbre de Debates 2023. Este evento busca promover entre estudiantes penquistas el análisis crítico de la realidad y el desarrollo de habilidades como la escucha, la empatía y el respeto al otro.
Este año participaron 11 establecimientos educacionales de la comuna con sus representantes, quienes siguen la metodología de debate del modelo de Naciones Unidas. La gran final fue en el salón de honor municipal y las tesis que debieron defender y refutar fueron "La Ley Naín Retamal fomenta las malas prácticas en la institución de Carabineros de Chile" y "La violencia escolar es el reflejo de los problemas sociales, porque el Estado no ha estado a la altura de dar solución efectiva".
El jurado que evaluó el desempeño de las y los participantes estuvo integrado por Sergio Castillo, estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción (UdeC), miembro del equipo de arbitraje internacional de la misma y exdebatiente escolar; José Pincheira y Sebastián Osorio, integrantes del equipo de arbitraje de la UdeC, y Marjorie Llanos, coordinadora de SENDA Concepción.
Tras una mañana de discusión que destacó por el manejo de información y la preparación de los argumentos, el equipo ganador estuvo compuesto por Ignacio Sandoval Campos (Colegio Bautista), Sebastián González Ramírez (Colegio Marina de Chile), Martín Parra Polanco (Colegio Santa Luisa), Francisca Mardones Villa (Colegio Kingston College), Krishna Molina Cruz (Liceo Experimental) y Catalina Tapia Ávila (Liceo República de Israel).
"En estas jornadas queremos contribuir a la formación cívica de jóvenes de la comuna, que aprendan a debatir sobre los problemas sociales y creemos que su interés y entusiasmo demuestra que sí les interesa lo que ocurre, así que vamos a seguir fortaleciendo estas instancias", destacó el alcalde.