Ajustan reciente plan de contingencia para aplacar tacos al sur del río Biobío
Durante la tarde de ayer se habilitaron buses para traslado a Coronel y el libre tránsito por el corredor Pedro Aguirre Cerda.
Una compleja semana ha vivido la conectividad regional al sur del río Biobío. Primero con el cierre temporal del puente Ferroviario desde este jueves hasta noviembre en principio, el segundo durante este año -producto del daño en dos cepas de la centenaria estructura- y luego con el accidente ocurrido la mañana de ayer, con el choque entre el Biotrén y un taxibus en el acceso a Boca Sur en San Pedro de la Paz, que involucró a 17 personas, siete de ellas fallecidas hasta el cierre de esta edición.
Ante los sucesivos acontecimientos, la mesa de trabajo intersectorial Más Movilidad adoptó una serie de medidas la tarde noche de este viernes, enfocadas principalmente a mitigar los efectos que pueda producir tanto en el traslado de personas como de carga, la afectación al viaducto y a las vías del tren, que mantendrán la línea 2 del Biotrén cerrada inicialmente hasta el lunes.
Algunas de ellas están relacionadas con mejoras para habilitar la ruta a Patagual para los vehículos de carga pesada, refuerzo en las medidas de seguridad para los cruces ferroviarios y fiscalizaciones del Ministerio de Transportes.
La totalidad de las medidas serán informadas la mañana de hoy por el subsecretario de Transporte y secretario ejecutivo de la mesa Más Movilidad Jorge Daza que vendrá a la zona, pese a que varios de los presentes en la cita adelantaron que la base de trabajo será el plan de contingencia elaborado para afrontar el cierre del puente Ferroviario durante el verano, con una cincuentena de medidas enfocadas en mayor fiscalización y mejoras a la infraestructura disponible.
En tanto, durante la tarde se aplicaron otras medidas de contingencia temporales, entre ellas la liberación del tránsito por el corredor de transporte público en Pedro Aguirre Cerda a todo vehículo -prorrogable como máximo hasta el lunes-, además de que EFE Sur dispuso que 32 de los buses de acercamiento habilitados para mitigar los efectos del cierre del puente Ferroviario en la intermodal Concepción se destinaran exclusivamente para trasladar pasajeros hacia Coronel y Lomas Coloradas.
Contingencia
Tras la reunión que se prolongó por poco más de dos horas, la delegada Daniela Dresdner detalló que "hemos revisado distintas medidas posibles para este plan de contingencia. Hemos pasado por los distintos problemas que son los que se vislumbran y se han propuesto distintas soluciones".
Entre las medidas consideradas, agregó, estarían algunas como "disponer restricción vehicular, algo en evaluación, o temas que tienen que ver con el tránsito por Patagual, si es que tenemos el trabajo posible para poder realizarlo. Otros temas tienen que ver con mejorar la seguridad de los cruces ferroviarios, poner mayor intensidad al resguardo de Carabineros en esos cruces. Hay varias sugerencias que han nacido durante esta reunión que tenemos que ver la factibilidad de poder realizarlas", añadió.
El seremi de Transporte, Héctor Silva, en tanto, dijo que las medidas que adoptarán se asemejan al plan de contingencia presentado en febrero, considerando que la situación desde esa fecha a hoy no ha sufrido cambios a nivel de infraestructura.
"Es la base, con algunas modificaciones, ya que tampoco hay muchas más alternativas. Lo que se trabajó en el verano fue un esfuerzo importante por generar mejores condiciones y hoy día, si bien es cierto, hay una condición de base que es diferente, pero las alternativas de infraestructura, por lo demás, no son más que las que había en ese momento", dijo.
Sobre la decisión temporal de liberar el tránsito por el corredor de transporte de Pedro Aguirre Cerda a todo vehículo, apuntó a que "lo más probable es que en tanto no vuelva la operación del tren y en la medida de que eso no se resuelva va a haber más vehículos circulando y nos parecería razonable que se mantuviera", hasta el lunes como máximo.
Una de las medidas que fue descartada de plano por las autoridades tiene relación con instalar vías segregadas para taxibuses por los puentes que cruzan el Biobío, como ocurrió en el verano en el puente Llacolén.
"Eso es algo que hemos descartado ya definitivamente, pero insisto, todas medidas que vamos a anunciar mañana porque hay algunas cosas que todavía tenemos que analizar", concluyó la delegada Daniela Dresdner.