Gobierno lanza Plan Nacional de Búsqueda de DD.DD. y Boric critica ausencia de la oposición
Presidente afirmó que los timoneles de todos los partidos políticos fueron invitados al acto, pero el líder de la UDI lo negó. La iniciativa busca dar con 1.469 personas víctimas de "desaparición forzosa" durante el régimen de Pinochet.
El Presidente Gabriel Boric lanzó ayer en el Palacio de La Moneda el Plan Nacional de Búsqueda de Verdad y Justicia, que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición o muerte y destino de las personas víctimas de desaparición forzada durante el régimen de Augusto Pinochet. En la oportunidad, el Mandatario criticó la ausencia de representantes de la oposición pese a que, según dijo, fueron invitados los timoneles de todos los partidos. Esto causó un nuevo choque con la derecha cuando faltan 11 días para a conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973.
Durante su discurso ante familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de violaciones a los derechos humanos, Boric dijo que "creemos, desde el Gobierno de Chile, que la mejor manera de dar respuesta a algunas de ellas es llevando a la práctica y asumiendo como responsabilidad del colectiva, institucional, lo que asumieron en su momento, de manera solitaria, las víctimas".
Política pública
Por ello destacó que el Plan de Búsqueda es una "política pública que es permanente. Nos hacemos cargo como Estado, no solo como Gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de lo que nos han dicho que es posible para esclarecer las circunstancias" de lo vivido por las víctimas.
En su intervención, el jefe de Estado destacó los esfuerzos de las agrupaciones de familiares, que a su juicio han construido una historia que "no es solo de tristeza: acá ha habido solidaridad, alegría, humanidad, organización. Lo que han hecho es permitir que la historia siga viva y cuando ustedes no estén, tal como muchas madres no están hoy día, nosotros asumiremos esa posta y ese compromiso".
Boric también reflexionó respecto a los largos procesos de justicia, que en algunos casos, incluso han durado 50 años: "La justicia ha tardado demasiado. Cuando pensamos que ayer, no metafóricamente, en los últimos días de agosto de 2023, emanan sentencias que condenan a autores materiales de crímenes como el de los asesores de La Moneda o el de Víctor Jara, uno se pregunta si la justicia es tal cuando no es oportuna. Es mejor que llegue a que no llegue, pero algo pasó en el camino".
Los ausentes
Entonces hizo un punto al hablar de quienes no están: "A 50 años del golpe de Estado, es tiempo de subsanar las ausencias y me permito lamentar esas ausencias que nos duelen tanto, pero también las ausencias en esta ceremonia, porque acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos".
"Creo que es momento en que nos pongamos de acuerdo en algo que es muy básico, que no requiere contexto, que no requiere mayores explicaciones, que es que nunca más vamos a interrumpir la democracia por medio de la violencia y nunca más vamos a violar los derechos humanos de otra persona por pensar distinto. Nada más", sentenció.
Sin embargo, el presidente de la UDI, senador Javier Macaya, lo refutó: "El Presidente Boric, en cada hito que se relaciona con esta fecha y los 50 años, comete un error adicional. Primero, quiero informarle, (porque) quizás no estaba bien informado en la interna del Gobierno el Presidente, que nosotros no recibimos invitaciones para este acto".
Macaya agregó que "probablemente hubiese sido difícil asistir porque tenemos sesiones en el Parlamento los días miércoles y también el ambiente no ha sido muy cuidado por parte de La Moneda, pero a lo mejor al Presidente le han informado mal, pero lo que dijo no se ajusta a la realidad porque nosotros no recibimos invitaciones para este acto".