Comisión investigadora apunta a la intencionalidad en incendios
Los parlamentarios acordaron entregar el informe al pleno de la Cámara, el cual contiene recomendaciones en materia preventiva, gestión y combate de siniestros.
Luego de 5 meses de trabajo, la comisión investigadora sobre incendios forestales de la Cámara de Diputados aprobó el informe final de conclusiones respecto a la emergencia que afectó durante este verano a cinco regiones del centro sur del país, siendo una de las más afectadas el Biobío. El parlamentario Sergio Bobadilla (UDI), quien presidió la instancia, indicó que esperan presentar el informe al pleno de la Cámara a más tardar la última semana de este mes.
Al respecto, el diputado sostuvo que "la intencionalidad y simultaneidad que merma significativamente la capacidad de respuesta son elementos no menores, por lo que implica tener una acción más proactiva en la prevención, como utilizar todas las herramientas que el Estado de derecho entrega".
Bobadilla apuntó a que durante la emergencia de este verano tras decretar estado de excepción la intencionalidad bajó a un 40% en los siniestros, evidenciando la necesidad de tener patrullajes preventivos y oportunos. Además, destacó que ante la extensión de la temporada de incendios a 10 meses (agosto a mayo) es necesario extender los contratos con aeronaves, implementar brigadas nocturnas y revisar las condiciones de los brigadistas para evitar la fuga a la empresa privada desde Conaf.
También integrante de la comisión, la diputada María Candelaria Acevedo (PC) sostuvo que "detectamos una deficiente planificación urbana, la escasa valoración del entorno natural y la ausencia de políticas públicas del Estado que, en vez de contribuir, propician el aumento de las zonas de interfaz, incrementando el riesgo de incendios y sus consecuencias".
Por esto, entre las conclusiones que destaca la diputada se encuentra el ordenamiento territorial integral y regular los cambios en el uso de suelos. "También la sustitución de especies vegetales altamente inflamables y con alto consumo hídrico por aquellas resistentes al fuego y que requieren menos agua; el fortalecimiento de recursos y capacidades", agregó.
Intencionalidad
El informe indica que los parlamentarios acordaron que, si bien el país presenta un avance sobre dotación de elementos técnicos y mejoras presupuestarias, estas no fueron suficientes para enfrentar las condiciones que se presentaron durante este verano sobre los incendios.
La disponibilidad de recursos del sistema de respuesta se mantuvo estresada y exigida principalmente por la cantidad de focos relacionados a la intencionalidad, simultaneidad y negligencias; porcentaje que requiere colocar el foco en la seguridad pública, la prevención y preservación del delito, ya que en regiones como Biobío y La Araucanía la intencionalidad en incendios llegó al 66%.
Las propuestas de la comisión incluyen mejorar el Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), designar a un "encargado de Emergencias" con experiencia y preparación y que los municipios tengan un rol activo en materia preventiva. También apuntan a mejorar las coordinaciones entre organismos involucrados como bomberos, FF.AA., brigadistas y la comunidad local.
Plantean necesario implementar programas de "Actividad Cero" ante condiciones de alto riesgo meteorológico; que Conaf cuente con aeronaves que operen desde el amanecer; que el Estado promueva, ejecute y fomente programas de prevención, limpieza y cuidado en áreas susceptibles.
Por otra parte se solicita la entrega de recursos al Ministerio Público para conformar una unidad especializada en investigación de incendios provocados intencionalmente con jurisdicción nacional. En última instancia estiman necesario aumentar el presupuesto del Programa Manejo del Fuego e implementar mecanismos de información, seguimiento y control al alza de precios especulativos después de catástrofes como los incendios.