Ruta del Itata: Once empresas compran bases y competirán por nueva concesión
Desde el MOP destacaron el alto número de empresas interesadas en la licitación por USD$564 millones para administrar la ruta por 540 meses.
A dos semanas de que se abriera la licitación para la reconcesión de la Ruta del Itata, que conecta Concepción y Chillán, la Dirección General de Concesiones informó que al menos once serán las empresas que entrarán a la puja por administrar la conexión vial de 96 kilómetros que permite el acceso por el norte al Gran Concepción en las próximas cuatro décadas.
En el documento figuran empresas con experiencia a nivel regional en distintos proyectos ya desarrollados o aún en construcción (Globalvía, Acciona o Aleatica), pero también varias con presencia nacional (Vias Chile, Los Queules, Constructora San José, Intervial, Len y Asociados), y dos pertenecientes al emergente mercado chino (China Harbour Engineering y China Railway Construction, mencionada en dos ocasiones), que entró con fuerza en los últimos meses al sistema de concesiones y obras públicas.
Las empresas mencionadas compraron las bases de licitación por $300 mil más IVA, proceso que viene seguido por la recepción y apertura de ofertas, el 12 de abril y 10 de mayo de 2024 respectivamente.
Fuentes consultadas por este medio explican que si bien es poco probable que las once empresas lleguen a la licitación final -que debería ser adjudicada durante el segundo semestre del próximo año por un monto de 564 millones de dólares ($395 mil millones)- el cuadro de oferentes inicial da cuenta del alto interés que existe en el mercado de concesiones para administrar una autopista que tiene un flujo superior a 500 mil vehículos al mes.
Escenario expectante
En entrevista con este medio la semana pasada, la ministra de Obras Públicas Jessica López señaló sobre el proyecto que "es una concesión de los años '90, que está por vencer y vamos a la licitación de nuevo. Es una ruta que demandará obras por más de 500 millones de dólares en mejoras, y eso es lo que las empresas deben estudiar para presentar sus ofertas".
Entre las obras que contempla la reconcesión de la ruta está su ampliación con el objetivo de cumplir nuevos estándares, además de "rehabilitar las calzadas existentes, rectificar trazados y habilitar nuevos puentes y tramos de calles de servicio", según indican las bases de licitación. Además, se contempla una conexión con la ruta Concepción-Cabrero de nueve kilómetros de extensión, el mejoramiento de los estándares de seguridad de la ruta y la incorporación de pórticos de telepeaje.
El seremi Hugo Cautivo en tanto, valoró el alto interés existente respecto a la licitación, poniendo el énfasis en que "las concesionarias han visto con mucha atención e interés lo que puede ocurrir con este proyecto. Pensamos que será altamente competitivo, y las concesionarias también están con atención a otros proyectos importantes que tenemos en la zona, como la ruta Pie de Monte".
Además, planteó que "es clave difundir las oportunidades que tenemos como Región. Es un esfuerzo de hace varios meses, y esperamos seguir promocionando las otras instancias de licitación que vienen, pero también informando a la ciudadanía; es clave validar estos mecanismos para avanzar en materia de infraestructura regional".