Cendyr Náutico recibe Nacional de Vela Clase Lightning
El puerto acogerá a exponentes de diversas partes del mundo. La organización apuntó que en caso de mal clima la logística permite tiempos de espera.
deportes@diarioelsur.cl
El LXIII Campeonato Nacional Clase Lightning está a la vuelta de la esquina. La competencia comenzará mañana en la comuna de Talcahuano con la esperanza de que el clima permita su buen desarrollo.
La principal cita de la temporada contará con las categorías standard y dos tripulaciones del área "junior". Además, será de estilo monotipo al ser todos los veleros similares, privilegiando la destreza de los competidores tanto física, como táctica.
Sin embargo, los meses previos de preparación pueden ser afectados por la situación meteorológica en la zona penquista. Para mañana está pronosticada lluvia con una precipitación de 2.1 milímetros al ir disminuyendo. Aunque desde la dirigencia avisan que tienen un gran margen de maniobra para su desempeño.
"En caso de haber mal clima, la logística de la regata permite tiempos de espera para encontrar ventanas adecuadas. Las embarcaciones y tripulaciones están preparadas para soportar las inclemencias del tiempo y la organización tiene embarcaciones de apoyo que cuentan con los elementos de seguridad necesarios. Las regatas se llevarán a cabo muy cerca de la costa, permitiendo que, si no están las condiciones, en cualquier momento el juez pueda suspender y enviar a resguardarse", explicó Martín Armstrong, director de la Clase Lightning de Chile y representante en Concepción.
A inicio de semana se definieron los últimos preparativos con los respectivos entrenamientos de los deportistas en el Cendyr Náutico. Una cancha formada por boyas, y con cinco recorridos, espera a alrededor de 23 embarcaciones y la participación de más de 70 competidores.
"El lunes se instalaron en la zona las primeras tripulaciones para comenzar los entrenamientos y conocer la cancha. Uno de ellos por ejemplo fue, Felipe Robles, destacado velerista nacional", agregó.
Además, el mandamás catalogó la cita como el más importante del año y con el mayor número de botes: "La clase Lightning es una de las más valiosas a nivel nacional, además este año nos acompañaran tripulaciones de Ecuador, argentina y Perú, por ende, el campeonato adquiere categoría internacional".
El evento contó con el apoyo de diversas empresas. Armstrong indicó que "hemos contado con aportes tanto económicos, como en insumos y servicios, que se traducen en alrededor 6 a 7 millones de pesos".
El puerto brilla
La Clase Lightning de Chile, la Federación de Vela de Chile y la Asociación de Vela Biobío son las encargadas de gestionar los diversos requerimientos para el torneo. El Cendyr Náutico de Talcahuano entrega múltiples beneficios a la competencia. "Vivimos en una zona con un tremendo potencial náutico, la bahía de Concepción está catalogada como una de las mejores canchas de Chile para la actividad deportiva. Todo evento deportivo náutico importante y exitoso contribuye a poner y mantener en el mapa a nuestra zona como una de las mejores a nivel nacional para estas actividades", enfatizó el presidente.
Por último, desde la organización expresaron que esperan la participación del público pese a las posibles lluvias para que puedan disfrutar de un evento al que pueden asistir con libre acceso desde las 14 horas.