Dirigentes locales urgen medidas por crisis que afecta venta del acero
La firma ha desvinculado a 64 personas. El Gobierno Regional solicitará reuniones con el nivel central para abordar el tema.
Como "la peor crisis" que ha atravesado Siderúrgica Huachipato calificaron los dirigentes sindicales la situación que ha llevado a la desvinculación de trabajadores, un hecho que se estaría generando por la competencia desleal de producción china en el país. Los dirigentes recalcaron, además, que el escenario de la firma acerera es negativo.
Héctor Medina, presidente del sindicato N°1 de la empresa, puntualizó que la situación actual de Huachipato es compleja y se trataría de la más difícil que han pasado en los últimos 15 años. "Nosotros venimos con una crisis que está ocasionada por una competencia desleal de parte de China, que maneja los precios del acero de manera subsidiada y eso no nos hace competitivos. Ellos llegan con un 40% menos del precio internacional a nuestro país y a vendernos productos que nosotros hacemos. Sabemos que hay una sobre oferta de acero desde China y eso nos está afectando fuertemente como empresa y a nosotros como trabajadores que perdemos puestos de trabajo", explicó el dirigente.
Lo anterior, por ejemplo, obligó a la firma local a despedir a un total de 64 empleados, número que continúa generando incertidumbre en el resto de los trabajadores.
Solicitud sindical
Fernando Orellana, presidente del sindicato N°2 de la empresa, afirmó que "en estos 72 años de Huachipato esta es la peor crisis que estamos viviendo a raíz de que los aceros del extranjero llegan a un 40% menos de lo que vale una tonelada, por lo que realmente no se puede competir. Hoy en día, Huachipato ha realizado un montón de esfuerzos por abordar la huella de carbono, acero verde, nos preocupamos del medioambiente, de producir con valor agregado, pero de qué nos sirve en estos momentos si es que no podemos competir".
A lo anterior, el dirigente sostuvo que su preocupación es inmensa. "Nosotros aportamos empleo a pymes, tenemos relación directa con empresas como Inchalam, Molycop y Cementos Biobío, por lo que sería un descalabro que nos pase lo sucedido con Lozapenco", añadió Orellana, refiriéndose a lo ocurrido con Fanaloza hace unas semanas y la desvinculación de cerca de 150 personas tras el cierre de operaciones en la zona.
Respecto de las peticiones, Héctor Medina emplazó a las autoridades, tanto regionales como del gobierno central, para que ejecuten acciones mediante la Comisión Antidistorsión de Precios para aplicar una sobre tasa al acero y productos chinos. "Eso trae como consecuencia la pérdida de trabajos y, a su vez, si no hay una solución, podemos llegar hasta el cierre de la empresa. China es extremadamente desleal para competir y lo que hay que hacer es aplicar la ley y tener una cancha pareja para todos", dijo.
Asimismo, Medina puntualizó en los resultados negativos que esto podría generar en la industrialización de la Región del Biobío y al polo de desarrollo que representa la zona para la economía del país. Respecto a la relación que han tenido como trabajadores con la empresa frente a estos hechos, el presidente del sindicato N°1 de Huachipato explicó que "la aclaración que nos han hecho desde la administración es que ellos han conversado con los ministerios de Economía y de Hacienda; nuestra directora, Marisol Montaña, que acompañó al Presidente a Europa, tuvo un encuentro sobre el tema. Estamos todos empujando el carrito para el mismo lado, lo que pasa es que nosotros perdemos los puestos de trabajo y eso no es nada de gracioso".
Compromiso local
En vista de las desvinculaciones y en su afán por encontrar soluciones y recibir apoyo, ambos sindicatos concretaron reuniones con el Gobierno Regional. Luego de conversar con los dirigentes sindicales, que representan a cerca de 450 funcionarios, el gobernador Rodrigo Díaz señaló que abordará gestiones para respaldar a los trabajadores debido a la importancia que la empresa tiene para la Región.
"Cuidar a Huachipato es tremendamente importante, por lo que hemos tomado algunos acuerdos. Voy a solicitar una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y otra con el ministro de Economía, Nicolás Grau, porque tenemos que hablar de dos temas que afectan de manera negativa a la empresa", dijo Díaz, añadiendo que convocará a senadores del Biobío para disponer en conjunto algunas medidas que permitan la protección de la empresa.
EL SUR contactó a Siderúrgica Huachipato para conocer su postura y sus determinaciones frente a la situación sindical, pero declinaron referirse al tema.