Consejos para realizar reuniones virtuales más formales y eficientes
Pese a que las restricciones impuestas por la pandemia ya quedaron atrás, las videoconferencias siguen teniendo un nivel importante de uso. Preparar la tecnología que se ocupará y mirar siempre a la cámara son algunas recomendaciones que se pueden considerar en estos casos.
Aumentó el uso de videoconferencias en las comunicaciones empresariales, lo que destaca la importancia de ciertas formalidades en las reuniones virtuales. Entre problemas técnicos, retrasos de audio y otros aspectos de las reuniones con colegas en este tipo de plataformas, hay muchas oportunidades para contratiempos. Algunos pueden ser inevitables, pero otros pueden hacer que los colegas, clientes o jefes cuestionen la habilidad técnica o incluso el profesionalismo.
Por lo tanto, mantenerse actualizado sobre las mejores prácticas en torno a las formalidades en videoconferencias puede ser vital para una carrera. Algunos consejos para reuniones virtuales que pueden ayudar a evitar problemas son los siguientes:
Lidiar con dificultades técnicas es una queja común en las videoconferencias. Para evitar este problema en la medida de lo posible, hay que realizar una prueba de la tecnología: computadora, aplicaciones, cámara y micrófono, para asegurarse de que todo funcione correctamente antes de comenzar la reunión virtual.
Si se lidera una reunión por videoconferencia, hay que seguir una agenda. Es fácil perder el enfoque en una reunión en línea, ya que pueden parecer más informales, dado que las personas que trabajan de forma remota a menudo participan desde sus hogares o salas de estar. Para mantener la productividad y el enfoque, hay que limitar los puntos de la agenda y enviarlos con anticipación a los participantes.
Para aquellos que trabajan desde casa, ya sea a tiempo completo o algunos días a la semana, una de las mejores cosas es poder vestirse de manera más informal. Pero la formalidad en las reuniones virtuales no debe tomarse a la ligera. Es probable que no sea necesario usar traje, pero hay que vestir ropa profesional y limpia y verificar la apariencia antes de comenzar la videoconferencia.
El mejor fondo para las videoconferencias es un entorno relativamente neutro que no sea distractor. Hay que comprobar que no haya montones de platos sucios o ropa en el fondo. Muchas plataformas de videoconferencia permiten cambiar o desenfocar el fondo, si es necesario. Además, hay que verificar que la iluminación sea adecuada para una imagen clara.
Articular las palabras y hablar despacio durante las reuniones en línea. La calidad de la conexión a Internet en casa puede variar, al igual que la confiabilidad de los dispositivos. Hay que recordar que generalmente hay un pequeño retraso cuando alguien habla, así que hay que hacer una pausa después de una pregunta o escuchar la respuesta de alguien.
Durante las reuniones virtuales, hay mucho que ver en la pantalla, imágenes propias y de los colegas, la presentación principal o la transcripción del chat entre los participantes. No hay que distraerse te distraigas, establecer "contacto visual" con los demás en la reunión, mirando a la cámara cuando se hable y se escuche.
Es importante demostrar empatía y conectarse como seres humanos y no solo como colegas de negocios. Los gerentes que lideran reuniones virtuales pueden querer reservar un tiempo al principio (o al final) para verificar cómo se sienten todos.
Idealmente, hay que estar en un entorno con poco tráfico donde se pueda cerrar la puerta. Si no se puede tener total privacidad para la videoconferencia, hay que elegir un área de la casa donde sea menos probable que haya otras personas.
¿No se puede encontrar un lugar tranquilo? Se puede entrar a las reuniones en modo de silencio. Y cuando no se hable, silenciar el micrófono para que las personas puedan hablar sin ruidos de fondo.
Si se comparte la pantalla durante una reunión virtual, se debe minimizar el número de ventanas y pestañas abiertas para que sea fácil para los participantes ver sobre qué se habla. Asegurarse de cerrar documentos que no se deben compartir y desactivar temporalmente cualquier notificación de mensajes recibidos mientras se presente. Algunas plataformas de videoconferencia permiten compartir solo una ventana específica en lugar de todo en la pantalla.
La fatiga de las videollamadas es real. Si se organiza una reunión, solo se debe invitar a aquellos que realmente necesitan participar. Los grupos más pequeños a menudo son más comprometidos y productivos en las videollamadas.
Se debe resistir la tentación de revisar noticias, redes sociales, correos electrónicos, mensajes de texto o cualquier otra cosa que no sea una emergencia también significa mantener un buen nivel de formalidad en las videollamadas. Es bastante obvio cuando un participante no presta atención durante una reunión por videoconferencia.
Si participa en la reunión desde un dispositivo móvil, evitar caminar o moverse demasiado, lo cual puede hacer más ruido de lo que se imagina y ser desconcertante para los demás. Colocar el dispositivo en algo estable y evitar estar inquieto.
Un último consejo sobre la formalidad en las videoconferencias: recordar ser amable y paciente con los colegas durante las reuniones en línea. Las personas tienen diferentes niveles de comodidad y experiencia cuando se trata de estar en video. Ofrecer asistencia técnica o tranquilidad, según sea necesario, puede ayudar a que todos se sientan apoyados y parte del equipo, incluso cuando no están en el mismo lugar.