Academia de Senapred dispone de capacitación virtual antes riesgos de desastres naturales
El objetivo es fortalecer la cultura preventiva y la capacidad de respuesta a través de cursos accesibles en la plataforma de la academia. Se realizó un llamado a participar de la instancia.
"En el Biobío, cerca de 900 mil personas viven o trabajan en el borde costero bajo el nivel de seguridad, o cota 30. Por lo tanto, esperamos que conozcan cuáles son los riesgos con los cuáles conviven, que estén informados". Así explicó el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Alejandro Sandoval, el objetivo de la Academia del Senapred, plataforma que busca fortalecer el conocimiento sobre la gestión de los distintos riesgos y desastres naturales del país.
La oferta académica 2023 considera 16 cursos distribuidos en cuatro áreas: formación general, análisis de reducción del riesgo, planificación para la gestión de riesgo y operaciones de emergencia, y aunque algunos se orientan hacia un público específico, principalmente a miembros del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), la idea es informar a toda la comunidad interesada en ello.
"La academia depende del Servicio, pero imparte una serie de cursos que están en línea en distintas fechas, casi todos son asincrónicos y abiertos a la comunidad, porque son de conocimiento general de cómo funciona el Sistema", señaló. En la Región del Biobío han formado parte entidades públicas y privadas, y entre 2022 y 2023 alrededor de 477 personas se matricularon.
Plataforma virtual
La academia posee una plataforma virtual a través de la cual se puede acceder a los diferentes programas dependiendo de su disponibilidad, que suele extenderse durante dos meses en distintos períodos, y casi todos son asincrónicos, es decir, pueden desarrollarse en distintas instancias. El contenido es dinámico y lo conforman videos, actividades, evaluaciones, material descargable y de lectura sobre las temáticas disponibles.
Algunos están diseñados en base a las funciones específicas que desempeñan ciertos trabajadores, como empleados municipales y autoridades que integran los Comités de Gestión de Riesgo.
Según precisó el director regional de Senapred, algunos de los cursos recomendados para todos los públicos son "Prepárate y Aprende", junto con "Escenario de Riesgos". Este último "describe cómo funcionan las distintas amenazas, los eventos hidrometeorológicos, los sismos, los tornados, los volcanes, los tsunamis, por lo tanto es conocimiento general abierto, y esa es la idea de esta academia".
Cultura preventiva
Asimismo, enfatizó en la importancia de capacitar a la población general y no sólo a quienes habitan en sectores de riesgo, como bordes costeros y zonas cordilleranas, pues se trata de espacios que usualmente son concurridos, sobre todo en temporadas con alto flujo turístico, y destacó que pese a que muchos eventos naturales de alto impacto han ocurrido fuera del horario hábil sí es importante organizarse en torno a ello, por ejemplo, estableciendo un protocolo dentro del círculo familiar.
La jefa de Departamento de la Academia, Consuelo Cornejo, sostuvo que dicha entidad "es un instrumento por el cual fortalecemos las habilidades, los conocimientos y las buenas prácticas de las personas como de los organismos de nuestro sistema regional y nacional para la prevención y respuesta frente a los desastres, considerando que los desastres no son naturales, sino un proceso de construcción de condiciones de riesgo en donde las personas se exponen", y agregó que "con este tipo de acciones de capacitación lo que buscamos es robustecer la gestión del riesgo de desastres en el nivel local y contar con comunidades más resilientes".
Las autoridades ejecutan un trabajo permanente junto a los organismos competentes para fomentar la participación en las instancias educativas. "Este año hemos oficiado en cinco oportunidades a los municipios, la academia se comunica con ellos para entregar esta oferta, y nosotros reforzamos para motivar a las personas que se quieran capacitar", afirmó Sandoval.