Seremi de Salud ha iniciado 12 sumarios contra hogares de ancianos por incumplimientos
A nivel regional 47 de los establecimientos de larga estadía (Eleam) cuentan con el permiso respectivo de la autoridad para funcionar y 19 se encuentran en proceso de obtenerlo. Desde Senama han identificado a un total de 66 de estos recintos que funcionan en la Región.
Por Estefany Cisternas Bastias
Un Establecimiento de Larga Estadía de Adulto Mayor (Eleam) es un servicio residencial y de cuidados especializados dirigido a personas mayores de 60 años que presentan algún nivel de dependencia física y/o cognitiva, es decir, que necesitan del apoyo de terceros para realizar actividades de la vida diaria tales como alimentarse, realizar su aseo personal, entre otras.
Existen de diversos tipos, con y sin fines de lucro, pero en la región no todos cumplen con la directriz de normas previamente establecidas. Un Eleam es reconocido como formalizado cuando obtiene la resolución sanitaria otorgada por la seremi de Salud, lo que los certifica en el cumplimiento de lo estipulado en el Decreto Supremo 14, el que regula a estos establecimientos.
Fiscalización regional
Según la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Janine Albarrán, se han identificado a 66 de estos establecimientos en el Biobío, pero entre ellos se reconoce a algunos con resolución y otros sin resolución, de los cuales dos son del Estado, uno ubicado en Hualpén y otro de Coronel.
Desde la seremi de Salud señalaron que actualmente a nivel regional 47 de ellos cuentan con autorización sanitaria de funcionamiento y 19 se encuentran en proceso, ya sea a través del acompañamiento técnico para lograr autorización, en evaluación o análisis.
Además, la autoridad sanitaria durante este año ha realizado 59 fiscalizaciones, los cuales han iniciado 12 sumarios sanitarios debido, principalmente, a no contar con autorización sanitaria de funcionamiento e incumplimientos a los puntos de alta criticidad indicados en pauta ministerial de chequeo de fiscalización.
De este proceso deriva una prohibición de funcionamiento, debido a la criticidad social de estos establecimientos, por lo cual el ingreso de personas mayores a estos Eleam sin autorización sanitaria queda impedido hasta que regularicen la autorización.
Requerimientos
El decreto para los Eleam determina que estos deben prestar cuidados, mantención y rehabilitación, así como servicios de apoyo, alimentación, aseo personal, higiene, vestuario, lavado de ropa y otros.
Se considera también fundamental contar con protocolos de ingreso e inducción de los residentes y sus familiares, programas de estimulación y recreación acorde con la funcionalidad de los residentes, y plan de integración sociocomunitaria.
En la parte estructural debe haber al menos una oficina o sala de recepción, un sistema seguro de traslado de residentes si el establecimiento tiene más de un piso, y que permita la cabida de sillas de ruedas o camillas.
Una o más salas de estar que tengan capacidad para contener a todos los residentes en forma simultánea, con iluminación natural, mobiliario adecuado y elementos de recreación, comedores con capacidad suficiente para el 50% de los residentes, dormitorios con un máximo de cuatro camas y ventilación natural. Un timbre de tipo continuo por pieza y en el caso de residentes postrados, uno por cama. Además deberá contar con personal idóneo.
Y lo más importante es que tenga vías de evacuación que permitan la salida fluida en situaciones de emergencia a un espacio exterior libre de riesgo. Sin importar el número de residentes o su condición de valencia, en horario nocturno el establecimiento no podrá quedar a cargo sólo de una persona.
66 establecimientos de larga estadía se han identificado en el Biobío, incorporando a los con resolución y sin resolución.
59 fiscalizaciones ha realizado la Seremi de Salud a Eleam, iniciando 12 sumarios por no contar con autorización sanitaria.