Transporte público: choferes se muestran disconformes con respuesta a problemas locales
Desde la Seremi del ramo insisten en que el perímetro de exclusión en el Gran Concepción permitirá avanzar en soluciones para las demandas de los conductores y la comunidad.
Con una baja adhesión y principalmente marcada por la participación de dirigentes del transporte público, juntas de vecinos y estudiantes, se desarrolló ayer la marcha y paralización parcial convocada por la Mesa de Trabajo por el Transporte Público de Concepción. Previo a la movilización, los dirigentes recibieron una respuesta por parte del Ministerio de Transportes, asegurando que no responde a sus demandas ni garantiza las mejoras que requiere el servicio que se presta en la capital regional.
Finalmente cerca de un centenar de personas marcharon desde la Plaza de Tribunales hasta la Delegación Regional y posteriormente al Gobierno Regional para entregar nuevamente el petitorio firmado por organizaciones de la sociedad civil en apoyo a los conductores respecto a demandas sobre el servicio de transporte, tales como recorridos, frecuencias, horarios, además de condiciones laborales de los trabajadores en materia de seguridad y regularidad, entre otros.
Al respecto, José Coronado, vocero regional de la Coordinadora de Conductores del Transporte Público del Biobío explicó que "aquí están mayoritariamente los dirigentes, los que tienen fuero sindical. Le manifestamos al seremi que esta equivocado, que el perímetro de exclusión así como está no sirve, entendemos que falta una regulación en el transporte público, pero no a costa de los trabajadores".
Respuesta de TRANSPORTES
Coronado señaló que la respuesta del Ministerio a las demandas del gremio y la ciudadanía son evasivas y dilatan las soluciones hasta el año 2026. "En el documento que recibimos dice que los dos proyectos de ley que tenemos en el Senado estaban con suma urgencia y eso no es real, por lo que tememos que se pierdan. Se trata de las cabinas de segregación para proteger la integridad de los trabajadores bajo las agresiones externas y la modificación de la ley que permita suspender el pago del subsidio a los empleadores del transporte público cuando estos no le paguen a sus trabajadores lo que corresponde".
El seremi de Transportes, Héctor Silva, agregó que la respuesta ministerial fue principalmente sobre temas legislativos. No obstante, agregó que "el otro punto que se contestó en la carta tiene que ver con el medio de pago electrónico que ya hemos señalado se está implementado, y que una vez que entre en regulación el perímetro de exclusión existirá la posibilidad de que esto sea una realidad".
Respecto a la efectividad del perímetro de exclusión para solucionar las demandas de los transportistas, principalmente sobre regulación laboral, horaria y de remuneraciones; Silva sostuvo que la nueva regulación permite generar las condiciones para avanzar en esa dirección.
"La nueva regulación obliga a las líneas a tener un listado de todos los conductores y sus contratos. A partir de ese elemento básico, el Ministerio del Trabajo tiene que hacer las fiscalizaciones. Como Transportes estamos apurando la instalación de esta nueva regulación para hacer estas exigencias efectivas y en paralelo avanzar hacia el medio de pago electrónico, que es lo que en definitiva permita exigir y tener certezas sobre el ingreso al sistema y que los contratos de trabajo estén acorde a lo que se requiere", explicó.
Baja adhesión
Debido al paro parcial con una baja adhesión y la movilización que se desarrolló al medio día, desde la Seremi de Transportes reportaron que los servicios regulados del Gran Concepción tuvieron una frecuencia normal en comparación a otras jornadas. De esta forma a las 7:30 de la mañana la operación fue del 89% en comparación al día lunes; a las 8:00 horas aumentó a un 92%; alcanzando un 99% a las 9 horas.
En el Gran Concepción, el recorrido entre Chiguayante y Hualqui fue el que presentó la mayor baja de operación durante la movilización, alcanzando hasta un 19% menos de recorridos en comparación al día anterior.