REC 2023 apostará por convocar a la familia en el Parque Bicentenario
Evento se realizará los días 28 y 29 de octubre, en dos jornadas engalanadas por casi 20 representantes musicales de la región, y 12 a nivel nacional. Sonidos que llevarán al público entre los 90 y hoy.
espectaculo@diarioelsur.cl
En una ceremonia de carácter íntima y cerrada, donde se hicieron presente autoridades, artistas, invitados y representantes del personal del Teatro Biobío; ayer se dio a conocer el lineup oficial de la versión 2023 del REC, Rock en Conce, el festival de música gratuito más grande de Chile, con su octava versión confirmada para los días 28 y 29 de octubre próximo.
Impulsado y financiado por el Gobierno Regional del Biobío, con un presupuesto de $1200 millones de pesos, y producido por el Teatro Biobío contará con Café Tacvba (la última vez en Concepción fue en 2017), Juanes, Candlebox (en su gira de despedida), Alain Johanes Trío, Christina y Los Subterráneos y 2 Minutos, los nombres internacionales de este año.
El complemento nacional, entre otros, estará conformado por Francisca Valenzuela, Pánico, Nicole, Camila Moreno, Los Miserables, Pascuala Ilabaca & Fauna, Miss Garrison y Pedropiedra.
En tanto, la región estará en escena con 19 bandas, siete de las cuales fueron elegidas por gremios de la música de la región. Éstas son El Árbol que Contiene Todos los Tiempos, Javi Urra, Larrea Trip, Fhennu, Miles de Aves, Casa Tomada, Caravana Cósmica. "Dos fueron elegidas en la campaña 'Programamos juntxs': Abducción y Mantarraya", señalaron desde producción.
Volver a marzo
Uno de los aspectos señalados por el Gobernador, Rodrigo Díaz, en la jornada, hizo alusión a que el REC debería volver a realizarse en marzo, considerando que los costos de los artistas se elevan en los meses que corren por el segundo semestre.
"Volver a la fecha original es una reflexión que nos están planteando algunas personas y tiene dos características importantes a considerar. La primera, es que los artistas de nivel internacional hacen sus giras en el hemisferio norte en la temporada de primavera/verano. Si volvemos a marzo estaríamos en el otoño del hemisferio norte, por tanto nos acoplaríamos a las giras por Sudamérica. De este modo, podríamos captar otras bandas que, a lo mejor, si tuviéramos que traerlas en octubre desde el hemisferio norte, no podríamos por el costo. Si están en tour por la zona, puede ser una gran oportunidad", ilustró Díaz.
Apuntó, además, que "el Gobierno Regional debe avanzar a, junto con hacer y mantener los subsidios; poner dineros regionales para lugares de grabación de clase mundial y el sistema de pubs con la condición de que haya música en vivo".
Esto, como apoyo para hacer de Concepción una ciudad de la música emprendida desde el municipio. Durante los días de desarrollo del festival, se conocerán los resultados de la postulación de la capital regional a la Unesco.
"La región va a albergar un espectáculo de nivel internacional, como ya lo viene haciendo con el Rally, la Feria del Libro y tantos otros", ilustró Díaz, destacando el compromiso de algunas instituciones públicas al respecto.
"También de la ciudadanía que ha respaldado esta iniciativa en sus ocho años convirtiéndolo en el festival de música gratuito más grande de Chile. Queremos que sea un punto de encuentro para todos los habitantes del Biobío y que también viajen personas de todo Chile a vivir esta experiencia que tiene shows para todas las edades", sostuvo, dejando entrever que en próximas versiones la gustaría tener a Andrés Calamaro en el escenario.
Al respecto, la presente edición del evento contará con dos escenarios grandes, como los del año pasado, sumando otro de grandes dimensiones en el exterior del Teatro Biobío, pero en esta ocasión en el estacionamiento, más la Sala Principal del recinto emplazado en el borde del río.
Estar en equilibrio
Buscando la paridad de género, aspecto que tomó presencia el año pasado; en esta ocasión se contará con un 41% de asistencia femenina. "Es un lineup muy inclusivo para los diversos públicos a los cuales va dirigido. Apunta a una diversidad de edades, en tanto en la programación internacional como en la familiar. Creemos que es una oportunidad para que REC se posicione con este festival, el gratuito y más grande de Chile", anotó Francisca Peró, directora ejecutiva del TBB, esperando que ese fin de semana largo traiga los beneficios que trajo el festival anterior.
"Esperamos aumentar las cifras de público, es una apuesta y un experimento, creo que hay que tomar la oportunidad de experimentar y ver si ese fin de semana largo puede permitir aumentar la ocupación hotelera", comentó .
Javi Urra, una de las voces del Biobío, destacó que estar en REC es relevante "como música y compositora, sobre todo como artista más emergente en la escena".