Victimización en el comercio
La delincuencia que afecta al comercio está en niveles históricos, según señaló el estudio de victimización elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC). Esta alertó hace unos días que durante el segundo semestre del 2022 un 60,1% de los locatarios fueron víctima de algún delito, el mayor nivel desde 2008, cuando comenzó a elaborarse el indicador. Las ciudades con mayor nivel de victimización son Temuco (73,3%), Valparaíso-Viña del Mar (62,6%) y Concepción-Talcahuano (62,3%).
El comercio es uno de los sectores más atacados por la delincuencia y junto con afectar a los comerciantes en su patrimonio y seguridad, también desalienta la inversión en la ampliación de establecimientos y en la iniciación de nuevos emprendimientos. Y con ello también se limita el crecimiento de las fuentes de empleo, con lo cual el daño tiene una notoria derivación social.
Si se realiza un seguimiento de las informaciones sobre delitos graves que se publican, se llega a la conclusión de que muchos de estos son cometidos por reincidentes y sujetos que habían pasado por los tribunales pero fueron dejados en libertad.
Los dirigentes del gremio dicen que es evidente el aumento de la victimización y que lo más preocupante es que esta alza es generalizada en todo el país, con distintas magnitudes. El delito con mayor ocurrencia es hurto (25,8%), seguido por otros daños materiales al local (24,3%), lo que incluye destrozos, rayados e incendios, entre otros. Le siguen el hurto hormiga, robo de accesorios de vehículo comercial, delito económico y robo de mercancía en ruta y el robo con violencia. En las multitiendas, los delitos más recurrentes son el llamado hurto hormiga y robo de mercancía en ruta.
Entre quienes fueron victimizados, un 58,4% no denunció ningún delito, debido a que ya en ocasiones anteriores no obtuvieron resultados. Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia o que es un trámite engorroso.
También se reveló que un 38,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Este factor se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar con un 51%, Temuco con un 47,5% y Concepción-Talcahuano con un 39%, todas aumentando frente a la medición anterior.
Este aumento de la delincuencia ha llevado a los comerciantes a reforzar sus medidas de seguridad, como la instalación de más cámaras de seguridad, alarmas, rejas y contratación de guardias, aumentando los gastos en seguridad. No obstante, no es mucho lo que se puede hacer en el caso de las bandas armadas o turbas que ingresan a locales comerciales a robar especies. Según cifras dadas a conocer por la empresa de protección de activos Alto, los delitos que afectan al comercio crecieron 38% durante el primer trimestre del presente año, anotando su mayor alza porcentual en cuatro años. Por otro lado, en cuanto al uso de armas de fuego para cometer delitos en el comercio, los datos del análisis mostraron un aumento de 104,8% durante el primer trimestre del 2023.
La delincuencia es un tema que preocupa a los ciudadanos en general, y al comercio en particular, porque ven que, más allá del Gobierno de turno, ésta no cede, por lo cual desde diversos sectores se hacen frecuentes llamados a las autoridades para que lo aborden de forma constante y persistente y no solo en algunas épocas del año. Es evidente que se requiere de forma urgente una solución a nivel país, impulsada desde el poder central.
Muchas de las víctimas deciden no denunciar los ataques y robos que sufren, lo que es muy frecuente en el comercio minorista, porque estiman que no tendrán resultados, o porque lo consideran una pérdida de tiempo, de manera que al no haber registros oficiales sobre ellos, pasan a integrar lo que se conoce como las "cifras negras de la delincuencia".
Según cifras der la empresa de protección de activos Alto, los delitos que afectan al comercio crecieron 38% durante el primer trimestre del presente año, anotando su mayor alza porcentual en cuatro años.