Puente Ferroviario: Actores piden aclarar real estado de cepa dañada y fechas para reapertura
El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, entregó reporte sobre la afectación al gabinete liderado por la delegada Dresdner. Plan de contingencia recibe buena evaluación
Hasta las oficinas de la Delegación Presidencial llegó la mañana de este lunes el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, con el objetivo de dar cuenta tanto a la delegada Daniela Dresdner como al gabinete regional en su conjunto, de la situación actual del puente Ferroviario, cerrado desde la tarde del jueves para la circulación del Biotrén y carga.
Según pudo conocer este medio, Hernández detalló en la exposición que actualmente se trabaja en diversos estudios para conocer el real impacto en la cepa 29 (al sur del viaducto), con la dificultad de la subida del cauce del río Biobío, que ha impedido que los buzos puedan realizar con facilidad las inspecciones requeridas. Además, abordó las seis medidas que ha implementado EFE desde el viernes, centradas tanto en la disposición de buses de acercamiento entre la estación Juan Pablo II e Intermodal Concepción, como a la disposición de infraestructura y monitores para facilitar los traslados y la salida de trenes cada 15 minutos entre Coronel y la estación Juan Pablo II.
Respecto a plazos para la reapertura del centenario viaducto, hasta el cierre de esta edición aún no se informaba por parte de EFE sobre fechas, cuestión que inquieta a las autoridades locales pensando en la planificación a futuro y nuevas medidas que deban ser necesarias.
En diciembre pasado, cuando cuatro cepas del mismo puente resultaron dañadas, la empresa demoró poco más de una semana en poner plazos para las obras de reparación, lo que reconocen en EFE podría tardar más tiempo debido a las dificultades en la inspección.
"Aún no podemos señalar fechas", dijo escuetamente Hernández al ingresar a la cita.
Preocupación
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, manifestó su preocupación respecto a un nuevo cierre del centenario viaducto, apuntando a que "pregunté a EFE la semana pasada el porqué se había cerrado el puente Ferroviario en ese momento, y me dijeron que era una medida preventiva, descartando que había una falla técnica".
"Ante ello, pedí conocer las medidas preventivas ante el cierre del puente porque de aquí a 2025, cuando entreguen el nuevo puente, tendremos varias subidas del río Biobío y el puente actual podría presentar nuevos problemas. La ciudadanía debe saber las medidas que se van a tomar a futuro, ante nuevos cierres", añadió el jefe comunal.
El gobernador Rodrigo Díaz, en tanto, expuso que las medidas implementadas por EFE son aún insuficientes: "El actual puente cumplió su vida útil, y urge la construcción del nuevo puente para tener más seguridad para quienes transitan; EFE alargó su vida útil, y las fallas son cada vez más recurrentes. Debe haber un monitoreo continuo las 24 horas para evitar que haya posibles riesgos".
Incluso, señaló que es clave apurar las obras del futuro puente, "incluso en tres turnos si es necesario".
Sobre la situación actual, el seremi de Transportes, Héctor Silva, indicó que "estamos entregando la información que nos facilita EFE Biotrén, y conocemos lo mismo que todo el mundo, que se está haciendo una evaluación exhaustiva y mientras no termine, es difícil conocer un plazo por cuanto tiempo esté cerrado el puente".
"Mientras tanto, se están realizando las medidas de mitigación informadas, y por nuestra parte atentos a facilitar la operación de los buses de acercamiento; si tenemos certezas de cuanto tiempo demorarán las obras, evaluaremos posibles medidas adicionales", complementó.
Plan de contingencia
Desde EFE valoraron la puesta en marcha de las seis medidas de contingencia, que contemplan disponer 32 buses de acercamiento entre las estaciones Juan Pablo II e Intermodal Concepción, la presencia de 16 monitores que facilitarán el recorrido que hagan los pasajeros, las obras en las estaciones involucradas y el aumento del flujo de trenes entre Coronel y San Pedro de la Paz.
Gonzalo Cueto, gerente de pasajeros de EFE Sur, dijo que "realizamos un positivo balance respecto a esta primera jornada de contingencia, considerando que las medidas que se adoptaron resultaron de acuerdo con lo planificado (...) Agradecemos a quienes prefieren el Biotrén, aún en las condiciones climáticas que tenemos, así como también a los equipos que están trabajando para que todo esto funcione".
En su evaluación, Héctor Silva ponderó que "la semana pasada, en relación con los cortes del puente en su operación, fue complicado porque fue muy poco el tiempo para implementar las medidas. Al haber certezas que no iba a haber puente este lunes, se tomaron medidas que permitieron una correcta operación dando una respuesta satisfactoria a quienes debían utilizar los buses de acercamiento".
"Quisiéramos que esto fuera lo antes posible, pero primero está la seguridad de las personas y EFE está haciendo su mayor esfuerzo para que tengamos certezas. Hay que ser pacientes para tener una buena evaluación, y no podemos presionar para tener una respuesta apresurada", culminó.