Refuerzan plan de contingencia del Biotrén por el cierre del puente Ferroviario
El aumento de buses para el trayecto entre las estaciones Juan Pablo ll y Concepción y el mejoramiento de la zona de intercambio modal son parte de las acciones.
En análisis continúa el puente Ferroviario de Concepción para determinar las afectaciones en su infraestructura a raíz del crecimiento del río Biobío durante el último sistema frontal, instancia que elevó su caudal hasta los 10 mil metros cúbicos por segundo, uno de los niveles más críticos que se han constatado.
El caudal sigue alto tras las lluvias, lo que ha impedido precisar el impacto en la estructura -llevado a cabo mediante análisis topográficos y barimetrías-, y obligado a extender la suspensión del servicio de Biotrén y de los trenes de carga que circulan sobre el viaducto, como una acción preventiva mientras se logra establecer la magnitud de los daños y se concretan las faenas para su restauración.
El gerente de pasajeros de EFE Sur, Gonzalo Cueto, anunció que "a raíz del último sistema frontal que afectó nuestro Puente Ferroviario hemos activado nuestro plan de contingencia, este consiste en trasladar a nuestros pasajeros desde la estación Juan Pablo ll hacia la estación Concepción y viceversa en buses. Y en ese sentido hemos realizado una serie de mejoras".
En total, son seis las medidas que se dieron a conocer ayer y que entran en operación hoy lunes, entre las que se contempla el mejoramiento de la zona de intercambio modal entre Juan Pablo ll y el incremento de buses para dicho traslado.
Líneas de acción
Se trata de la incorporación de siete nuevos buses para el traslado de personas entre Juan Pablo ll y Concepción, aumentando de 25 a 32 máquinas. Además, se incrementará la frecuencia de trenes en la Línea 2, entre Coronel y la estación Juan Pablo ll, con una salida cada 15 minutos en horario punta.
Junto con ello, se realizó un mejoramiento de las condiciones de la zona de intercambio modal en Juan Pablo ll, para optimizar el desplazamiento desde y hacia los buses, y la ejecución de un plan de difusión que considera la habilitación de señalética en las estaciones y la entrega de información en pantallas de mensajería, para informar sobre los horarios y frecuencia de los trenes. Esto, sumado a la incorporación de nuevos monitores -un total de 16 personas a lo largo de la jornada- para el acompañamiento y apoyo a los usuarios en las estaciones de intercambio.
Adicionalmente, se fortaleció la coordinación con la Unidad Operativa de Control de Tránsito para la sincronización de semáforos y con Carabineros de Chile, para el óptimo ingreso y salida de los buses, y el refuerzo de las medidas de seguridad. "Esto no es fácil y lo estamos trabajando lo más rápido posible, para poder dar nuevamente circulación por el puente ferroviario", sostuvo el gerente de pasajeros de EFE Sur.
Puente ferroviario
Durante el paso del reciente sistema frontal se evidenció una subida histórica del caudal del río Biobío, que alcanzó los 9.900 metros cúbicos por segundo, cifra que supera el parámetro de seguridad, establecido en 6.000 metros cúbicos por segundo. Los datos preliminares indican que se generó una afectación a la altura de la cepa 29, y ante esto se suspendió de manera preventiva el tránsito sobre el viaducto el pasado 24 de agosto por 72 horas, determinándose finalmente la extensión de dicha medida.
Los estudios técnicos se efectuaron todo el fin de semana, y actualmente avanzan en levantar las condiciones del lecho del río con barimetrías, análisis topográficos y revisión en el fondo del cauce, a cargo de un buzo especializado en estructuras. No obstante, la accesibilidad del río se ha visto perjudicada por el alto caudal que aún persiste, con alrededor de 2.500 y 3.000 metros cúbicos por segundo, cifra que supera entre 4 a 5 veces el flujo que llevaba el río cuando ocurrió la contingencia de diciembre de 2022.
Desde EFE Sur también se informó que se realizará una observación del comportamiento que tengan las precipitaciones pronosticadas para hoy lunes en la región, para verificar el avance de los trabajos pendientes para establecer el diagnóstico y posterior plan de ejecución para la reparación de la estructura.
6 medidas anunció EFE Sur para fortalecer el Plan de Contingencia ante el cierre del Puente Ferroviario.
2.500 a 3000 metros cúbicos por segundo es el caudal que se mantiene en el río Biobío.