Fomentan la inclusión laboral de personas con discapacidad visual
La corporación que trabaja sin fines de lucro hace poco fue acreditada como prestadora de atención de alta complejidad para pacientes del sur de Chile, aunque la falta financiamiento les impide aumentar la rehabilitación.
Por Estefany Cisternas Bastias
Coalivi es una corporación sin fines de lucro enfocada en entregar servicios educativos y de salud para personas en condición de discapacidad visual, abarcando el diagnóstico y el tratamiento de patologías visuales, junto con la entrega de servicios de educación, rehabilitación e inserción para la comunidad.
Hace poco el Centro Médico fue acreditado como prestador institucional de salud, certificación otorgada por el Ministerio de Salud luego de pasar por un proceso de evaluación, donde se verificó el cumplimiento de ciertos estándares de calidad, y tras esto fueron catalogados como prestadores de atención abierta de alta complejidad para el sur de Chile, y principalmente el Biobío.
Pero este logro es apenas el comienzo de un plan de metas por alcanzar en la corporación, ya que según lo indicado por jefe administrativo del Centro Médico, Carlos Echeverría, ahora "estamos coordinados a seguir trabajando, porque esta acreditación no es un proceso que cumplimos, en tres años se viene poder revalidar. En esta primera evaluación hay asuntos que tenemos que mejorar y modernizar para la otra medición".
Próximos proyectos
La corporación trabaja en base a la atención de personas que requieren servicios médicos para mejorar su salud visual, través de un servicio con foco social, y para ello cuenta con un Centro de Educación y Rehabilitación, un Centro Médico y una óptica.
Uno de los enfoques que buscan promover es el diagnóstico temprano de patologías que afectan la visión, y cuentan con diversos programas centrados en la prevención de la pérdida de visión, y en la entrega de autonomía para aquellos que presentan casos más severos de ceguera.
El problema está en el financiamiento. La directora técnica del Centro de Educación y Rehabilitación, Violeta Grandón, contó que de todos los programas implementados, no todos cuentan con financiamiento, lo que hace difícil atender a los pacientes generando incluso listas de espera.
Con la intención de atraer al empresariado local, en octubre realizaran el "Desayuno de la Luz" donde el foco será la inclusión laboral. "Esperamos que las puertas de las empresas se abran para hacer estudios de puestos de trabajo y poder integrar laboralmente a más personas con discapacidad visual", señaló la directora social, Norfa Frez.
Programas
El Centro de Educación y Rehabilitación de Coalivi apoya a las personas a través de cuatro programas. El primero es el de Integración Educativa (PIE), que entrega asesoría específica a estudiantes con discapacidad visual matriculados en escuelas regulares. Durante el 2022 se atendió a 12 establecimientos educacionales con 20 estudiantes.
El segundo es el de Extensión, dirigido a profesionales que atienden a estudiantes en situación de discapacidad visual, en establecimientos de diferentes regiones del país. El tercero es de Rehabilitación Funcional, enfocado a mayores de 18 años con ceguera o baja visión, impartiendo áreas que permiten la entrega de adecuaciones, herramientas y técnicas necesarias para su vida diaria, donde de momento hay 12 pacientes debido a la limitación de recursos económicos.
El cuarto es el de Baja Visión, que trabaja con pacientes que tienen disminuida notoriamente su visión desarrollando destrezas que permitan utilizar al máximo su capacidad visual. Y existe el desafío de volver a desarrollar el Programa de Vinculación con el Medio, donde se realizaban charlas de sensibilización a la comunidad.