SurPop Records: cómo hacer patria musical en la escena independiente
Dirigido por Jorge Meza, también su fundador, la aventura de esta disquera representa un trabajo con altos y bajos, pero que encuentra su recompensa en los nombres de las corrientes sonoras que han hecho brillar.
La conversación fluye, aparecen anécdotas y recuerdos, desde los inicios hasta el presente de SurPop. Han pasado cinco años desde la partida y el sello discográfico penquista creado y dirigido por Jorge Meza en 2018, es hoy dueño de un nombre y marca potente en el medio musical nacional y global. Claro que sí, entendiendo que hace ya un rato el mundo está a un click de distancia.
Es la consulta sobre la sensación de llegar a la media década de carrera, Meza se pone en modo pensativo. "Sobre a llegar a cinco años, hay una sensación de misión cumplida. Este tiempo de intenso y apasionado trabajo, claramente superó las expectativas con las cuales se inició esta aventura discográfica", comenta sobre una marca que, hasta hoy, suma el lanzamiento de más de 200 producciones, discos en diversos formatos, incluyendo vinilos.
"También giras internacionales, participación en mercados de música a nivel mundial y más importante aún, ser un semillero en cuanto a la música independiente nacional", acota el gestor artístico de 42 años con cuna y residencia en la ciudad de Concepción.
Una buena forma de celebrar estos cinco años en la llamada "Capital del rock chileno" tiene concebido la disquera para hoy. Se trata de la quinta versión del SurPop Fest, desde las 16 horas, en Casa de Salud (Brasil, 574). "Queremos que el público disfrute con 20 destacados artistas nacionales en tres escenarios, abarcando una amplia gama de estilos dentro del rock y el pop", ilustra.
Efectivamente, la programación de este 2023 refleja la diversidad de los sonidos independientes en Chile, tal como ha sido la marca del sello. Entre los nombres aparecen The Ganjas, La Mano Ajena y Cristóbal Briceño. "Además, la banda pop Melvin Crema regresa en un reencuentro que esperamos sea inolvidable, como también aguardamos ansiosos el show de Diego Adrian (Adrianigual)", explica, sobre un evento al que esperan la asistencia en familia, en este caso, permitiendo el ingreso gratuito de niños hasta los 12 años acompañados por un adulto.
-Eso podría marcar una diferencia en relación a versiones pasadas del festival.
-Esta versión es una apuesta arriesgada, son 20 shows distribuidos en 3 escenarios, a nivel de producción ha implicado un gran desafío del cual esperamos estar a la altura. Hemos apostado por una paleta sonora diversa, con la intención de impactar en diversas audiencias. Si bien contamos con apoyo económico del Gore Biobío y la Municipalidad de Concepción, debido a la magnitud de la producción necesitamos ir por el corte de tickets (disponibles a través del sistema passline).
Sumar públicos
Una de las razones por las cuales esta versión del festival aparece con una parrilla tan numerosa se explica, en palabras de Meza, en el afán de expandir el alcance de la música nacional, apuntando a generar nuevas audiencias, allí donde el propio sello juega un rol preponderante.
-A propósito ¿cómo sientes a SurPop desde sus inicios al presente?
-Hay cierto grado de desgaste, pero siempre ocurren hechos que a uno lo hacen volver a motivarse. Esto es mérito de los propios artistas que confían en nuestro trabajo y ponen a disposición todo su talento. Estoy seguro que en España o México SurPop sería grito y plata, pero estamos en un país como Chile, donde constantemente hay que nadar contra la corriente y toparse con instituciones/agentes que están en posición de tomar decisiones y desconocen la importancia de instituciones como la nuestra.
-Parte de ese camino de altos y bajo, como decías con cierto desgaste, pero también motivaciones.
- Claramente, éste es un trabajo colectivo. En estos cinco años han pasado diversos personajes los cuales han sido un gran aporte al desarrollo del sello. Da gusto ver el orgullo que sienten por haber estado acá, por estar o por aportar al éxito de esta iniciativa. A nivel económico hay mucho de aporte propio, fondos concursables y otros apoyos. Igualmente, la concursabilidad no es el camino, sentimos que, con esta trayectoria y nivel de logros, una subvención directa no suena tan descabellada, pero no estamos inmersos dentro de un ecosistema que esté al tanto de todo el aporte que realizamos.
-Y en estos cinco años ¿cuáles crees son los tres hitos de SurPop Records?
-Serían la gira que hicimos en España el 2022 junto a FrioLento, donde presentamos shows a tablero vuelto en Madrid, Barcelona y Bilbao. Lo segundo, también el año pasado, pero en Lima, el show de Adolescentes Sin Edad (junto a Ligas Menores), donde tocaron para una cantidad gigantesca de personas, y lo más meritorio era ver cómo sabían y coreaban sus canciones. Tercero, el fenómeno Tapia Roots, banda de Talcahuano, que llevaba más de 10 años tocando, pero no tenían registro. Con ellos pusimos en práctica todo nuestro bagaje, lo que permitió estrenar un LP, vinilo, videoclip (dirigido por Esteban Rojas), giras. Elementos que los llevaron a presentarse en REC 2022, frente a miles de personas.