Afirman que prima de seguros para el transporte de carga se quintuplicó
Las compañías han restringido ciertos horarios y sectores asociados a hechos de violencia rural, junto con los montos máximos a indemnizar. Gremios esperan ampliar la cobertura del seguro instaurado por el Gobierno.
Hasta en cinco veces su valor se han incrementado las primas de las pólizas de seguros durante los últimos cuatro a cinco años, y en paralelo las restricciones para contratarlos se han vuelto más rigurosas. Así lo afirman representantes de las asociaciones del transporte de carga, quienes transitan constantemente por la Macrozona Sur, entre las regiones del Biobío y Los Lagos.
Dicho incremento respondería al aumento de los hechos de violencia rural entre estas regiones, y las limitaciones más críticas a la hora de contratar los seguros se han dado en torno a la hora en la que se transita, la zona geográfica, y los montos máximos de indemnización.
Pese a que valoran ciertos acuerdos alcanzados en la materia, tales como un seguro especial que implementó el Gobierno para camioneros y contratistas forestales exclusivamente afectados por la violencia en la Macrozona Sur, sostienen que estos aún son insuficientes, pues tienen varias limitaciones, por lo que las conversaciones con las autoridades continuarán.
Aumentos y pérdidas
Freddy Martínez, vocero de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) por Los Ángeles, señaló que incluso hace una década se invertía sólo un 5% de los costos de estructura de cada una de las unidades de transporte en los seguros básicos, mientras que "hoy invertimos un 25% en los rubros que son más peligrosos de transportar, lo que es una cantidad muy importante".
El presidente de GPS Corredores de Seguros, Luis Alcalde, afirmó que "las compañías están dando coberturas dependiendo de los montos expuestos y analizando caso a caso la materia a asegurar, estableciendo sublímites para los adicionales de riesgos políticos, con tasas agravadas hasta sobre un 50%". Junto con ello, la mayor parte de la exposición local está siendo cedida a reaseguradoras externas, "quienes han tenido que absorber fuertes pérdidas".
Las restricciones de horarios y zonas geográficas obligan a los trabajadores a extender sus tiempos de viaje, que incluso llegan a duplicarse, a lo que se suman la inseguridad de los estacionamientos. "Han quemado hasta 30 camiones estacionados, entonces el seguro hace distinciones respecto a eso, y además hay restricciones de topes en términos de valor a indemnizar", sostuvo René Muñoz, gerente general de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag).
Por ejemplo, en el caso de los equipos móviles, dicha indemnización no supera las 2 mil unidades de fomento (UF), que actualmente representa alrededor de $72 millones de pesos. "Si se considera que nuestros equipos más caros pueden costar $1 millón 200 mil dólares, y lo más baratos $150 mil dólares, se entiende que no cubre nada", cuestionó.
Seguro parcial
Al menos tres trabajadores de Acoforag han abandonado el rubro en lo que va de 2023 a raíz del incremento, que haría insostenible el sector. "Cinco o seis veces respecto de lo que se pagaba hace cinco años atrás no se condice hoy día con las tarifas que se obtienen", precisó el ejecutivo. Eso sí, destacó el seguro parcial que se pactó con el Gobierno en conjunto con Banco Estado, por violencia rural, y que entró en vigor hace seis meses, aunque agregó que debe fortalecerse.
"No tiene deducible -lo que el seguro no cubre-, pero tiene el tope de que se tiene que quemar un 75% más del equipo para que pueda ser indemnizado. También, tiene el gran problema de que sólo es para equipos propios, lo que limita en gran cantidad a muchos que funcionan con el sistema de leasing (arriendo)", explicó.
Por ello, indicó que se mantiene un diálogo constante con autoridades del Ministerio del Interior, aunque las necesidades varían según cada gremio. En el caso de los contratistas forestales se requiere ampliar la cobertura a todos los tipos de equipos móviles, pues en ocasiones se cubre sólo el camión y no la carrocería, mientras que el vocero de la Asoducam planteó que "hemos pedido que se ofrezca un pack de seguros para hacerlos más comerciales y asequibles para nuestra gente".
Además, enfatizó en que el servicio debería ser cubierto por Estado en su totalidad, sobre todo considerando los riesgos a los que se exponen a diario.