Fin de semana extra largo eleva expectativas laborales para estas Fiestas Patrias
Debido al feriado extra largo, este año se registra una notoria alza en las ofertas laborales para Fiestas Patrias en comparación con la celebración del año anterior.
El descanso de al menos cuatro días, ha elevado un 37% las ofertas de trabajos temporales o transitorios respecto al año pasado, cuando la celebración fue de tres días, según datos de la empresa de servicios transitorios SOS Group.
"Las industrias de carnes y licores están proyectando su producción con optimismo, pensando que habrá cuatro días para comer asados y celebrar, por lo que esperan mayor consumo que el año pasado. Por lo tanto, planificaron incorporar a más trabajadores temporales para cubrir ese aumento de producción", explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.
CARNES Y CAJAS DIECIOCHERAS
Según el ejecutivo, los principales cargos ofrecidos son para la industria de alimentos y logística, en tareas directamente vinculadas con las necesidades del "18".
Entre los puestos de trabajo que registran en primer lugar un alza están los operarios de producción para la industria cárnica. "Son trabajadores que se dedicarán a envasar, sellar al frío y rotular carnes y embutidos, como vienesas, longanizas y prietas. Con más días, se espera que aumenten los asados", explica el ejecutivo.
Otro puesto altamente requerido son operarios de bodega, que se encargarán de preparar y etiquetar "cajas dieciocheras" con alimentos no perecibles y licores que las empresas regalan a sus colaboradores. Este cargo es demandado en empresas de logística y que almacenan y distribuyen bebidas alcohólicas.
Asimismo, ha tenido un alza la generación de ofertas laborales para operadores de grúa horquilla, que moverán la carga de productos dentro de centros de distribución e industrias de alimentos.
"Estos cargos tienen duración mensual, pero muchos trabajadores continuarán porque a partir de septiembre comienza la temporada alta de los trabajos transitorios, especialmente en el sector logístico, para luego responder a la mayor demanda por Cyber Monday, Navidad y luego la necesidad de reemplazar a personal de planta que sale de vacaciones en verano", acota.
Según el ejecutivo, el servicio transitorio en Fiestas Patrias "es una buena oportunidad para personas que quieren reincorporarse al mercado laboral. Es una vitrina, pues las empresas siempre están mirando a estos trabajadores transitorios para ver sus habilidades y desempeño y, eventualmente, extender su contrato temporal o contratarlo de manera directa por la empresa".
Estos trabajos temporales tienen contrato laboral formal, cotizaciones de salud y pensiones, y están cubiertos por leyes sociales.