Inician catastro de daños y damnificados junto a entrega de ayudas tempranas
Biobío se encuentra con una Alerta Amarilla vigente, mientras que comunas como Antuco, Cabrero, Hualqui, Santa Juana y Arauco concentran la mayor cantidad de viviendas afectadas por los desbordes de ríos.
Dejando atrás los dos sistemas frontales seguidos que afectaron a la Región del Biobío, pero que aún mantienen a la zona bajo una Alerta Amarilla por evento meteorológico tras una serie de desbordes en diferentes cuerpos de agua, los diferentes servicios e instituciones del Estado comenzaron a desplegarse para levantar información más certera sobre la afectación a nivel habitacional, agrícola y económico, de tal forma de entregar ayudas lo antes posible.
La delegada regional, Daniela Dresdner, informó que hasta ayer en Biobío 5.500 personas fueron afectadas por el sistema frontal. "Son más de 700 viviendas hasta este minuto que han sufrido algún tipo de daño, la mayoría de ellas -más de 500- están en la provincia de Biobío, tenemos 38 personas albergadas en 4 comunas de la región".
En detalle, Arauco presenta 35 inmuebles con daño mayor y 115 de menor grado; en la provincia de Biobío las comunas de Antuco, Cabrero y San Rosendo concentran la mayor cantidad de viviendas con daño menor con un total de 433 viviendas , otras 9 con daño mayor y más de 100 aún por evaluar. En la provincia de Concepción la afectación se concentró en Hualqui, Santa Juana y Concepción, con 26 viviendas con daño menor en las dos primeras comunas y 25 en la última, además de Tomé y Talcahuano.
Así mismo, producto de las intensas lluvias en el sector cordillerano y ahora nevadas en la misma zona, 1.512 personas continúan aisladas desde el sector Butalelbun en la ruta Q699 en la comuna de Alto Biobío.
La delegada sostuvo que la posta se mantiene abastecida en caso de emergencias mientras los equipos trabajan para habilitar nuevamente el tránsito en la ruta y que están en contacto ante eventuales situaciones de riesgo que ameriten rescates de ser necesario.
Catastros y ayudas
La aplicación de la Ficha Básica de Emergencia (Fibe) comenzó este martes, luego de que cada municipio entregara las fichas Alfa que reúne datos generales sobre sectores afectados, en este caso por el sistema frontal. Por esto, una vez que los caudales de los ríos han retornado a sus niveles habituales, funcionarios de la Seremi de Desarrollo Social junto a personal municipal iniciaron el catastro base para la entrega de apoyos para la recuperación en la comuna de Hualqui.
Al respecto, el alcalde Jorge Constanzo confirmó que al día de ayer "tenemos 69 fichas aplicadas y nos quedan 204 por aplicar (...). Estamos a la espera de las instrucciones del Ministerio de Agricultura para aplicar la ficha a nuestros campesinos que también han sido afectados, estamos en el trabajo post emergencia con nuestros funcionarios, bomberos, carabineros y todos quienes han colaborado".
Como enlace en las comunas de Laja y San Rosendo, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Pacheco, aseguró que el foco del Ministerio será la regularización de dominio de aquellas propiedades que requieran acceder a las ayudas dispuestas por el Gobierno.
"La seremi de Bienes Nacionales ha desplegado un trabajo intenso desde el verano pasado con un proceso de reconstrucción por los incendios forestales, luego con las emergencias de las inundaciones de junio, y ahora vamos a estar trabajando de la mano con los municipios y las familias para poder ver todas aquellas situaciones de regularización de propiedad necesaria para enfrentar esta nueva emergencia".
Durante la jornada de ayer también continuó la entrega de ayudas inmediatas para los damnificados, con kits de emergencia, vacunas contra la hepatitis A, cajas de alimento, así como el despliegue de equipos para realizar trabajos de limpieza, sanitización y despeje de canales en coordinación entre los municipios y Senapred.
Contingencias
Tras el sistema frontal se identificaron remociones de tierra y caída de árboles en diversas rutas, lo que estuvo siendo abordado con equipos de vialidad del MOP y municipios. También Sernageomin está estudiando una fisura encontrada en el sendero de ingreso hacia el Salto del Laja para determinar si existe un riesgo de desprendimiento.
Ayer se reanudó el tránsito sobre el Puente Ferroviario tras dos días de suspensión, EFE Sur informó la decisión luego de que el caudal del río Biobío alcanzó los niveles de seguridad para el tránsito de trenes de carga y pasajeros.