Hospital Regional realiza primeras ablaciones de campo pulsado para tratar arritmias
Este tratamiento es el menos invasivo para el paciente con fibrilación auricular, patología cardiaca que afecta la calidad de vida de muchas personas. Además, esta nueva intervención permite ahorrar tiempo en pabellón y ha demostrado buenos resultados.
Por Estefany Cisternas Bastias
El Hospital Guillermo Grant Benavente se convirtió en el primero a nivel latinoamericano en utilizar una moderna técnica para el tratamiento de las arritmias en sus pacientes, método que sólo es aplicado de momento en países de Europa y Asia.
Se trata de la Ablación de Campo Pulsado, el tercer procedimiento implementado para contrarrestar esta condición cardiovascular, pero que resalta como el preferido hasta el momento por ser el menos invasivo para el paciente, más eficiente y por permitir ahorrar tiempo en pabellón.
La tecnología destinada para este tratamiento se denomina Farapulse y es impulsada por la empresa norteamericana Boston Scientific, al lanzamiento asistieron equipos clínicos de todo el continente interesados en este sistema.
Primeras intervenciones
Entre los pacientes que pueden optar a esta operación se encuentran hombres y mujeres, principalmente adultos, con una patología en común: fibrilación auricular. Se trata de un tipo de arritmia cardíaca irregular y acelerada, que afecta a personas de distintas edades quienes presentan muchas crisis de palpitaciones con frecuencia y, además, son refractarios a tratamientos médicos con tabletas o fármacos. Por lo cual, la única alternativa sugerida por los expertos es ingresar a un quirófano.
Desde el lunes 21 hasta ayer se realizaron nueve intervenciones programadas en pabellón del Centro de Atención Ambulatorio del Hospital Regional. La primera persona en acceder al tratamiento en el recinto hospitalario, y en el continente, fue Patricia Lagos, mujer de 62 años residente de San Pedro de la Paz.
Sobre su experiencia Lagos contó que solía llevar una vida normal, realizaba caminatas cada semana y practicaba yoga. Fue en el año '96 cuando su corazón empezó a fallar, pero nunca le dio mayor importancia hasta que comenzó a sentir síntomas más seguidos y su calidad de vida empeoró. Ahora, tras 27 años de consultas, tratamientos y controles médicos, se convirtió en la primera paciente en beneficiarse con esta operación vanguardista.
El procedimiento
El jefe de electrofisiología del hospital, Germán Arriagada, detalló que antes de esta nueva técnica para hacer ablación de venas pulmonares, en pacientes con fibrilación auricular paroxística, realizaban otros dos procedimientos: la radiofrecuencia y la crio ablación, pero los resultados no eran mejores.
"Esta tecnología es menos dañina, con menos efectos secundarios, más efectiva y que implica un menor seguimiento anual a los tratamientos de los pacientes que con las dos técnicas anteriores", explicó Arriagada.
Según lo indicado por el cardiólogo y electrofisiólogo, Armando Pérez, quien realizó las primeras operaciones, en la nueva ablación se usa un tipo de energía que no aplica calor ni frío y genera un campo pulsado magnético dentro del corazón, que lesiona las células y genera que, lo que provoca la arritmia, se dañe de forma irreversible. Además, el proceso es rápido comparado a otros.
"El ultimo paciente que acabamos de terminar lo hicimos en menos de 40 minutos y si lo pensamos a gran escala nos permite reducir las listas de espera. No requiere de anestesia general, es sencillo y eventualmente pueden irse a casa el mismo día", aseguró Pérez.
El director del hospital, Claudio Baeza, celebró esta oportunidad de convertirse en líderes al enfrentar una enfermedad cardiaca cada vez más frecuente.