Puente Industrial tendrá conexión vial provisoria previo a enlace con ruta 160
Luego de descartar dos propuestas, se confirmó que el empalme se realizará con la calle Daniel Belmar para unirla con la Costanera Bordemar.
El Comité Asesor Ministerial "Más Movilidad para el Gran Concepción", sostuvo ayer su segunda reunión de trabajo a nivel de comité ejecutivo, con el objetivo de abordar una serie de temáticas vinculadas a transporte público, infraestructura y conectividad.
Entre las materias pendientes de la primera reunión en junio que resolvió la instancia -que pese a reunirse cada dos meses a nivel ejecutivo mantiene reuniones quincenales de los equipos técnicos-, está relacionada con la conexión vial al sur del río Biobío, particularmente con la construcción del puente Industrial.
El proyecto actualmente supera el 50% de avance en sus obras, debería tener la puesta en marcha provisoria a fines de 2025, plazo que podría acotarse debido a que en la instancia consultiva se decidió incorporar de forma provisoria una conexión anterior al enlace con la ruta 160 para descongestionar la entrada y salida de vehículos desde el sur de la Región: luego de estudiar dos propuestas fallidas (avenida Ventus y Central), finalmente se decidió que la conexión se realice con la calle Daniel Belmar, para que los vehículos puedan transitar hacia la ruta Costanera Bordemar o la futura Costanera Sur.
El subsecretario de Transportes y coordinador de la instancia intersectorial, Jorge Daza explicó que "el puente Industrial contempla una conexión con la ruta 160, y esta es una conexión provisoria que permitirá disminuir los flujos, cuando se esté construyendo la solución definitiva. A la concesionaria le pedimos un plan de trabajo para mitigar los efectos de las obras de conexión con la ruta 160, el que entregará en la próxima sesión de octubre".
En el caso de la conexión vial que no debería superar los 400 metros de distancia entre el puente y la calle seleccionada, las autoridades presentes explicaron que el diseño será financiado por Concesiones mientras que la obra será incorporada al contrato actual con la concesionaria liderada por Aleatica S.A.
"La idea es que esta construcción sea en paralelo a las obras del puente, para que cuando hagamos la solución definitiva al cabezal de la ruta 160, podamos descongestionar el tránsito y no se provoque más atochamientos mientras se realizan las obras de la oreja de conexión", dijo Daza.
El alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guiñez valoró el anuncio y puso el énfasis en que "todo el flujo de Boca Sur, Michaihue y lo que viene desde Lomas Coloradas salía por el puente Los Batros, y ahora estará esta conexión que permite una salida hacia el Puente Industrial y una bajada desde Hualpén".
"Estas cosas temporales si tienen buenos usos, está en terrenos fiscales y resulta con mejoras, deberían ser permanente. Todo lo que abunda no daña, sobre todo en estos temas de flujos viales ya que esto será para autos", añadió el jefe comunal.
Tareas pendientes
Otros de los temas que se abordaron en la instancia tienen relación con la elaboración de un plan de contingencia para marzo del próximo año, con el objetivo de evitar que se repitan episodios como el ocurrido con el cierre del puente Ferroviario en el verano.
"Cada cartera tendrá un plan a disposición de la ciudadanía para que se conozca con antelación lo que va a ocurrir", dijo Daza, junto con contar que en el caso de EFE se pedirá elaborar un plan específico de contingencia para la conexión entre San Pedro de la Paz y Concepción.
Para la sesión del comité ejecutivo que se realizará en octubre también se contempla la elaboración de subcomisiones de trabajo que permitan dar seguimiento a los proyectos de infraestructura hoy en ejecución, a cargo también de resolver los inconvenientes administrativos que tengan en cada proceso.
Entre estos se consideran las licitaciones de la ruta Pie de Monte, la relicitación de la ruta del Itata, las obras pendientes de la conexión del puente Bicentenario o los tres electrocorredores que serán parte de una sola licitación a finales de año.