Festival Eureka reúne las artes mediales en el Gran Concepción
Con la idea de explorar las vertientes de la tecnología, el evento artístico incorporará nuevamente a su desarrollo diversos espacios urbanos y abiertos de la capital regional.
En su traducción literal desde el griego, la palabra -más bien dicho la expresión- eureka significa ¡lo descubrí!
Precisamente, ese espíritu de descubrimiento y de compartir el conocimiento está detrás del Festival Eureka, iniciativa impulsada por la Corporación Cultural Actos Sinestésicos y que vivirá -entre el 21 y 28 de noviembre- su segunda edición.
De acuerdo al director general de la entidad, Sebastián Parra, el evento nace desde un concepto muy cercano, que es la tecnología. "Hoy define la forma en que el ser humano interpreta su entorno, viven sus vidas y comprenden el mundo que los rodea, y lo reflexivo de las tecnologías es el área artística llamada nuevos medios", comentó.
Desde ahí, dijo, identifican que la Región del Biobío tiene un increíble patrimonio natural. "Hay un enorme inventario de riquezas naturales, donde tocamos un tema delicado, que es lo amenazado que está la naturaleza. Hacer esta contrapropuesta de encontrarnos en vías tecnológicas, que nos puedan ayudar a valorizar la naturaleza, su entorno y paisaje, es la semilla del proyecto", destacó.
Nueva edición
Detrás del festival existe un equipo interdisciplinario integrado -además de Parra, quien es ingeniero en biotecnología vegetal- por la ingeniera civil, Michelle Troncoso; la fotógrafa e ingeniera civil, Patricia Alfaro; y la diseñadora e ilustradora, Mirta Parra.
"Se busca generar un encuentro introductorio, pedagógico y muy amable, donde la gente se sienta invitada a participar. Creamos diversos soportes físicos y digitales para generar estas experiencias. Una de las propuestas más concretas es poner un domo en Tribunales", agregó el director.
Desde los inicios de Eureka, la idea siempre fue realizar más de una edición, ya que -de acuerdo a Parra- la gestión cultural es una escalada de larga duración.
"El primero estaba claro que se iba a enfrentar a muchos desafíos y el feedback que recibimos de la gente fue clave", señaló el encargado de la propuesta.
Ese aprendizaje es el que guiará la segunda versión. Si el año pasado se trabajó con los sonidos de la naturaleza y lo que no se puede ver en el paisaje, este año la idea es crear más y mejores experiencias sensoriales e interactivas.
"Ahora se agrega un componente ornamental y la gente podrá ingresar a un bosque. En este domo habrá uno de carácter mágico, donde se podrá interactuar con diversos módulos. La inmersión está diseñada para evocar un ambiente vegetal prístino", destacó sobre la apuesta formal.
Crear música a través del agua o con árboles nativos, por ejemplo, son algunas de las propuestas que ha levantado el Festival Eureka. Por lo mismo invitan, con la experiencia, a dirigir la mirada hacia estos entornos naturales presentes en la región del Biobío.
En un bosque
El año pasado, la propuesta artística contó con algunas exposiciones en diversos espacios culturales de Concepción.
Esta vez, la idea es que éstas lleguen a espacios abiertos, marcando así una nueva relación con la capital regional en su condición de ciudad.
De este modo, el pabellón arquitectónico "Universo sensorial" o domo, volverá a ser parte del festival. A ellos la organización sumará la fachada del Teatro del Liceo Enrique Molina con un proyecto de video mapping y la Casa de la Cultura de Chiguayante, donde "hablarán los árboles", según adelantaron.
Unificando arte, ciencia y tecnología, "Bosque mágico: El árbol que habla" es una propuesta de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, que transforma un árbol centenario en un mundo de sueños mediante proyecciones de alta gama, videomapping y arte generativo interactivo.
El fotógrafo y artista medial, Cristóbal Parra; la diseñadora de imagen y sonido argentina, Lucía Jazmín Tarela; el laboratorio experimental de paisaje Kmanchk Scanlab; y el artista medial mexicano Balam, serán parte de las iniciativas convocadas que dirán presente en esta segunda versión.
- ¿Por qué sienten es importante introducirse y explorar los nuevos medios?
- En este momento, estamos trabajando un proyecto con escuelas vulnerables en Penco y Hualpén. Con ellos nos ha tocado analizar la situación que viven al enfrentarse a su malla curricular y estando en una situación vulnerable.
- Desde donde deben aparecer muchas motivaciones.
- Una de las cosas que más salen a la luz y demuestran el valor de estas disciplinas, es que convierte el juego en una vía de aprendizaje. El descubrir y explorar en aspectos llamativos para la transferencia del conocimiento. Por eso mismo el festival se llama Eureka, porque es un descubrir y lo que presentamos, complementa algo que ya estaba dispuesto en tu propia persona.