"Si quiero generar un cambio, tengo que pensar en mis clientes de los próximos 10 a 15 años"
El ingeniero, de visita en Concepción, relevó los cambios que debe realizar la industria y cómo se debe integrar la tecnología para ese objetivo.
Para Carlo D'Agostino, director de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y fundador de la Asociación Gremial Proptech que impulsa a las startups del sector inmobiliario, construcción y empresas del real state; la tecnología es el camino para enfrentar la crisis habitacional que afecta al país y que va de la mano con cambiar la forma en que se construye.
De visita en Concepción, donde abordó la problemática, puntualizó que "con tecnología bajo los costos, mejoro los servicios y el bienestar de las personas, pues al final del día eso es lo que deberíamos buscar. No es posible que en el sur de Chile una vivienda social no tenga un buen sistema de calefacción durante el invierno, con toda la tecnología que hoy existe, especialmente si nos declaramos un país energéticamente sostenible. Si la tecnología no impacta en las personas, ¿qué sentido tiene".
Desafíos para el rubro
D'Agostino propuso que el rubro inmobiliario debe desafiarse en la transformación del conocimiento. Y para esto, se requiere un cambio cultural, avanzar en sostenibilidad, innovación, construcción industrializada, tecnología, datos y diseño.
En una ponencia que realizó en Aitue precisó que "estamos en una etapa muy básica, pues aún estamos tratando de convencer a los inversionistas que tengan ojo en estos puntos, pues si quiero generar un cambio tengo que pensar en mis clientes de los próximos 10 a 15 años, es decir, el millenial o centennial de hoy. Una persona muy distinta al perfil del cliente actual".
Para definir al "futuro cliente", el ingeniero los caracteriza como muy exigentes con el medioambiente y amantes de la tecnología, por tanto, "van a buscar un edificio que tenga eficiencia energética, donde se recicle el agua y haya full internet. Incluso departamentos flexibles, donde las murallas se mueven para transformar los espacios, como ocurre en Japón", indicó.
A lo anterior, también el ingeniero le suma la modernización del Estado como punto relevante para avanzar en la problemática con miras al futuro.
"No solo las empresas deben avanzar hacia la tecnología, el Estado debe modernizarse urgentemente. Debemos tener una ventanilla digital, tener más certezas y que se cumplan los tiempos. Esto lo hemos planteado en diversas reuniones a través de Asech", precisó.
Crecimiento local
Con respecto a la arista local, Carlo D'Agostino también se refirió a la preocupación que ha manifestado el sector en torno a la vigente 15° modificación del Plan Regulador Comunal de Concepción que, entre otros puntos, estableció límites para la altura de los edificios. Un tema que desde la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, han planteado seguir en disconformidad.
El fundador de Proptech cree que esta discusión está abierta y que debería ser considerada a través de una mesa donde estén presentes la industria inmobiliaria, las empresas constructoras, el Gobierno, el mundo académico y la sociedad civil. "Para desarrollar un plan urbanístico que diseñe hacia dónde queremos ir, pensando en que hay miles de personas que no tienen casas", dijo.
En la misma línea, señaló que "necesitamos un Gobierno líder que se siente a la mesa con los distintos actores y piense en un plan de crecimiento que se proyecte a 40 ó 50 años, en donde estemos todos de acuerdo, porque de lo contrario no va a funcionar. Debe haber un acuerdo transversal y que todos sepamos cuáles son los riesgos, los desafíos, cómo los enfrentamos y cuánto cuesta. Sólo ahí sabremos cómo acelerar el crecimiento del país".
A nivel local, cree que el primer gran esfuerzo de las autoridades es convertir a Concepción en una capital de servicios, pues considera que se encuentra al debe en materia de turismo, gastronomía, transporte e infraestructura.