En medio de un fuerte resguardo se realizaron las elecciones en Ecuador
Usando cascos, chalecos antibalas, y con un amplio despliegue policial y militar, sufragaron algunos de los ocho candidatos a la presidencia en el contexto de la peor crisis de seguridad que vive el país y a días de un magnicidio.
Ciudadanos obligados a abrir sus carteras o mochilas al ingresar a los recintos de votación, candidatos que votaron cubiertos con chaleco antibalas y casco, y con un amplio despliegue militar y policial, se llevaron a cabo ayer las elecciones extraordinarias de Ecuador, que vive momentos críticos de inseguridad y temor.
Al cierre de esta edición se habían cerrado los centros de votación, con una participación del 82,26 % de los votantes. En tanto, la abstención llegó a 17,74%.
Los candidatos votaron protegidos por fuertes contingentes de seguridad, mientras militares y policías requisaban y controlaban a las personas a la entrada de los colegios electorales, para unos comicios en los que se elige Presidente, vicepresidente y a los 137 congresistas que completarán el actual período de cuatro años hasta mayo de 2025.
Amenazado
El mayor nivel de resguardo se registró en torno a Christian Zurita, sucesor del candidato presidencial Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto cuando salía de un mitin en Quito.
Rodeado de policías de élite y de un escudo antibalas desplegable, así como de militares; Zurita votó ayer en Quito, hasta donde llegó en medio de una caravana de vehículos con vidrios polarizados, motocicletas, y sirenas de seguridad.
El elevado nivel de protección dificultó dar declaraciones a la prensa a Zurita, que portaba un chaleco antibalas y un casco, que usa tras el asesinato de Villavicencio, quien era su amigo personal y colega de varias investigaciones sobre corrupción.
¿La razón? En un comunicado, el movimiento "Construye", señaló la noche del sábado, que Zurita había sido amenazado de muerte. "Las amenazas contra las candidaturas, primero de Fernando Villavicencio y ahora contra Christian Zurita Ron, retornan en las redes sociales, con evidente y directa intimidación contra su postulación: 'Cristian tiembla', fue el mensaje que escribió en su lista de comentarios un usuario llamado "Cartel Jalisco N.G.", rezaba el comunicado.
Otro que acudió a sufragar rodeado de sus seguidores, pero con chaleco antibalas, fue el candidato Daniel Noboa, en la provincia de Santa Elena.
Pese a que estas elecciones extraordinarias se dieron en medio de la peor crisis de seguridad de Ecuador, inmerso en una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico (en cinco años pasaron de 5,8 a 25,32 homicidios por 100 mil habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia); otros candidatos se mostraron tranquilos al sufragar.
En este sentido, el candidato indigenista y ecologista Yaku Pérez, quien acudió a votar acompañado de su madre y sus dos hijas, dijo que "no tengo chaleco antibalas, lo que tengo es chaleco anticorrupción, antidelincuencia".
Por su parte, el candidato Jan Topic, cuya familia es dueña de una de las empresas de seguridad más grandes y tecnológicas del país, también lució tranquilo en las urnas en Guayaquil.
También ejerció su voto Luisa González , delfín de elxpresidente Rafael Correa y la única candidata mujer, una de las favoritas en las encuestas.
Luto
El rostro de Fernando Villavicencio, el candidato asesinado, constaba ayer en la papeleta electoral.
Villavicencio fue un duro crítico de la Asamblea Nacional, y uno de los primeros en felicitar al presidente ecuatoriano Guillerno Lasso por la decisión, tomada al amparo del mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", en momentos en que la Asamblea, de mayoría opositora, se disponía a votar su destitución en un juicio político en el que se le había acusado de presunto peculado (malversación), y que él ha negado.