Cataldo: "No puedo garantizar que no va a haber paro"
Sin embargo, el nuevo ministro de Educación dijo que "voy a hacer todos mis esfuerzos por evitarlo".
El nuevo ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC) se refirió ayer a las votaciones del próximo miércoles que tienen por objeto definir si el Colegio de Profesores llamará a paro nacional indefinido.
"No puedo garantizar que no va a haber paro, pero sí puedo garantizar que voy a hacer todo mi esfuerzo por evitar que haya un paro, en lo que a mí corresponde. Pero la decisión es de los profesores y profesoras", aseguró la autoridad ministerial en el programa Estado Nacional.
Añadió que espera "que una movilización de esas características sea siempre una solución de última ratio".
Cabe recordar que el Ministerio de Educación entregó el jueves al Colegio de Profesores una carta, firmada por Cataldo, en la que entregan respuesta a las ocho demandas que exige el profesorado al Gobierno, entre ellas, el pago de la deuda histórica, que el Gobierno ha dicho que "son recursos que el país no tiene" (US$ 13 mil millones), por lo que propusieron un bono "para los casos mas urgentes".
Al día siguiente, el presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que en la misiva se dieron a conocer "nuevas respuestas a cada uno de los puntos que hemos venimos demandando durante todo este tiempo". Según Díaz, en la carta se propone que un 25% de los afectados por la deuda histórica se verían beneficiados por un bono y que el gobierno está disponible a comenzar a pagar en 2024.
En este sentido, Cataldo destacó "que naturalmente un caso urgente es el de un profesor mayor, respecto de uno que tiene menos edad".
Según adelantó en TVN, el bono de recuperación que propondrá el Ejecutivo para ese grupo de profesores, comenzará su materialización con un proyecto de ley que ingresarán al Congreso en diciembre.
En tanto, el presidente del Regional Metropolitano del Magisterio, el más numeroso a nivel nacional, consideró la nueva respuesta del Mineduc como insatisfactoria. Mario Aguilar explicó que la respuesta "tiene mucha retórica, es más florida que las anteriores respuestas entregadas por el Mineduc, si bien tiene un par de puntos con alguna precisión, en general sigue siendo bastante ambigua y esa ambigüedad es la que al profesorado nos tiene cansados, porque muchas veces nos han respondido que se formarán mesas de trabajo, que se verá a futuro, que se estudiará, lo que finalmente no es nada muy concreto".
En cuanto al punto de la misiva del Ministerio que se refiere a la deuda histórica, el líder gremial sostuvo que "se habla de los casos 'más urgentes' el 25%, ¿qué son los casos más urgentes? Para mí el 100% de los afectados por la deuda histórica son casos urgentes, porque casi todos tienen pensiones miserables, todos fueron dañados en sus pensiones y todos sufrieron la injusticia del despojo realizado en dictadura, lo que ningún Gobierno democrático ha tenido la decencia de resolver".
Discrepancias
Mario Aguilar se manifestó en desacuerdo con el voto que presentó el Directorio Nacional de encontrar satisfactoria la respuesta y, a su juicio, inducir a aceptarla, "si bien es cierto que se llama a una consulta nacional para conocer la opinión de las bases, esto se ha dilatado mucho. Esta movilización debió ser en abril o mayo, mientras más nos acercamos a fin de año, todos sabemos que es difícil sostener una movilización".
El líder gremial recordó que hubo un paro de 24 horas en julio y otro a inicios de agosto "y nos vamos acercando a septiembre que es un mes complicado".