Alertan que estrés laboral chileno se acerca a nivel de la peor etapa pandémica
Los jóvenes están más cansados y tienen menor compromiso.
Un estudio realizado por la Fundación Chile reveló que un 23% de los trabajadores declaran sentir un "alto agotamiento", lo que va en camino al nivel de la peor etapa durante la pandemia del covid-19.
Del total, los jóvenes y quienes tienen jornadas laborales de menos de 30 horas semanales, son los más afectados. Esto último se explica porque muchas veces se trata de personas que estudian o tienen otras actividades adicionales.
La encuesta aplicada a 82 empresas chilenas, de Ecuador y Costa Rica entre febrero de 2022 y marzo de 2023 arrojó que en el caso nacional aumentó en tres puntos porcentuales el agotamiento laboral respecto a 2021, lo que se acerca a la medición de 2020, en el peor momento de la pandemia, cuando según el estudio, el 32% decía tener tal cansancio.
Según el director de proyectos gestión de ambientes laborales en Circular HR, Roberto Larreachea, "nos agotamos tanto en esa transición de la pandemia que el trabajo se hizo más desagradable, y si bien se recuperó el 2021, nuestra preocupación es que si se proyecta esta tendencia al alza, lo más probables es que en dos o tres años más alcancemos los mismo niveles que vimos en el 2020, y eso es preocupante".
El estudio también reveló que las generaciones más jóvenes, , son los trabajadores que presentan un menor compromiso laboral y mayor agotamiento, lo cual se ha transformado en un desafío para las empresas.
Tanto él como la experta en riesgo psicosociales del Instituto de Seguridad Laboral, María Soledad Elizalde, opinaron que la ley que reduce la jornada laboral a 40 horas podría ayudar a reducir este agotamiento, así como también las semanas con cuatro días trabajados y tres libres.