MOP proyecta reanudar obras del Bicentenario antes de fin de año por trámite en Contraloría
El ente contralor emitió una serie de observaciones que deberán ser respondidas prontamente por parte de la Dirección Nacional de Vialidad. El seremi Hugo Cautivo apeló al espíritu de colaboración del organismo para cumplir con los objetivos.
Por Nicolás Álvarez y Karlyng Silva
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, estuvo de visita esta semana en Concepción, en donde abordó una serie de temas, entre ellos la finalización de la última etapa del puente Bicentenario, un símbolo de la reconstrucción post terremoto y tsunami que no ha logrado ser finiquitado en más de una década.
"Estamos con un desafío que nos ha puesto Contraloría, en términos de hacer estudios de impacto ambiental. Al parecer, durante la ejecución del puente se hicieron trabajos de áridos que impactaron en forma inapropiada algunos sectores. Tenemos que hacer los estudios que nos permitan mitigar en todo lo posible lo que ahí se detecte, que está complicado (...) Nosotros tenemos que hacer esas obras, y el tema es que las hagamos tomando todas las precauciones para no dañar nada aledaño y para reparar lo que se daña", explicó López.
Respecto a las principales complejidades, la ministra indicó que son más bien de tiempo, no de recursos, "porque si hay que hacer estudios muy profundos, esos toman más tiempo. Si es necesario que esos estudios signifiquen detener las obras, eso es una complicación no sólo para nosotros, sino que para la gente. Tenemos que ver cuál es la mejor forma de hacerlo, tratando de cumplir con las dos cosas, es decir, hacer obras de infraestructura que sirvan a las personas y que no destruyan nuestra propia naturaleza".
Pese a las observaciones planteadas por el órgano contralor, el Ministerio espera de todas formas poder retomar las obras cuanto antes. Si todo va bien, la idea es que estas se reanuden antes de fin de año, es decir, un par de meses después de la proyección que el mismo seremi Hugo Cautivo hizo en julio pasado, cuando indicó que la meta para retomar los trabajos pausados por la quiebra de la empresa Claro Vicuña Valenzuela era entre agosto y septiembre, vía trato directo.
Desde la cartera explicaron que la tarea de la Dirección Nacional de Vialidad es subsanar las observaciones e ingresar los antecedentes que faltan. La esperanza es que Contraloría pueda tomar razón de aquellos puntos para que recién ahí se puedan reiniciar las faenas por parte de la nueva empresa adjudicada.
Las observaciones
Consultado por este nuevo escenario, el seremi Cautivo precisó que hoy se está, justamente, en el proceso de toma de razón en Contraloría, "que ha hecho algunas observaciones dentro de lo que es el proceso normal administrativo de revisión de los antecedentes entregados por la Dirección Nacional de Vialidad con el convenio de adjudicación de la retoma de la obra".
La autoridad agregó que parte de estas observaciones son, básicamente, de formalidad desde el punto de vista de aclaraciones acerca de puntos que estaban en las bases del convenio y en el convenio mismo. "Contraloría, por ejemplo, pedía otra aclaración que tiene que ver con la ecuación de lo que es el cálculo monetario o reajuste polinómico, específicamente la consideración del ítem de acero que está planteado ahí", dijo.
Otro elemento apunta a un fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia, en relación al ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental de lo que fue la construcción del complejo de puentes Bicentenario, enfocado a una observación relativa a cómo fue la disposición de los áridos del río Biobío que se utilizaron en ese proyecto.
"Esto es distinto a lo que se está tomando razón por parte de Contraloría en este proceso de adjudicación que tiene que ver con el viaducto de conexión entre los puentes del Bicentenario y la avenida Chacabuco. En este viaducto que se termina de conectar no existe relación con el río Biobío en materia de la obra, así que no debiera tener mayor impacto desde el punto medioambiental. Pero insistir que esto es parte del proceso normal con la Contraloría cuando hay un proceso de toma de razón en el cual se formulan observaciones, y nosotros estamos desarrollando todos los esfuerzos para hacer las aclaraciones del caso", puntualizó Cautivo, quien aprovechó de pedir a Contraloría estar en la línea de la colaboración para cumplir el objetivo final de terminar esta obra emblemática.
2010 Ese año comenzó la construcción del puente Bicentenario. Se levantó post terremoto y tsunami del 27 de febrero.