"La inversión en investigación del Biobío está muy concentrada en Concepción"
Detalló que desde la instalación de la Seremi han surgido desafíos como reducir las brechas de género, la descentralización y la promoción del conocimiento científico en las comunas de la Región.
El pasado 13 de agosto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación cumplió cinco años desde su implementación en el país. En el Biobío, las instalaciones comenzaron a operar en noviembre de 2019, por lo que una de las líneas de trabajo ha sido difundir a nivel regional y macrozonal las labores del Ministerio.
La seremi de Ciencia de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, explicó que relevar la participación de las mujeres en la ciencia, fortalecer los trabajos con las universidades y llegar a las 33 comunas de la Región son parte de los objetivos que se han abordado en conjunto con los distintos actores, como centros de investigación, seremis y municipios.
Asimismo, existen proyectos contra la crisis climática vigente, y en la Región se financiarán iniciativas para prevenir y enfrentar incendios forestales que podrían ocurrir durante la temporada estival.
Balance regional
La titular de la cartera en la macrozona sostuvo que articular a los diversos organismos con el Ministerio fue una de las primeras acciones que se consolidaron en la Seremi. "Recorrimos los distintos municipios, dando a conocer las actividades que hace nuestro Ministerio, coordinando con las direcciones -por ejemplo, de Educación-, reuniones con alcaldes, y viendo mecanismos para ir colaborando", precisó.
En ese sentido, la vinculación con universidades ha cumplido un rol fundamental durante estos años, tanto para levantar iniciativas en torno a las necesidades de los territorios como para acercar el conocimiento a la comunidad. Por ejemplo, se levantó un programa denominado "Conocimiento en tu comuna", en el que investigadores de universidades o centros especializados asisten a colegios, juntas de vecinos y otros centros para difundir una temática específica.
"Estamos en una era en la que la información está a un clic, pero tenemos que ir generando el pensamiento crítico y el que podamos diferenciar la fuente y el tipo de información que estamos procesando", planteó.
Además, se creó una mesa de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, apuntando a identificar las capacidades regionales en miras al programa Conocimiento 2030, y la constitución de una mesa de mujeres investigadoras, pues "dada su baja participación nos interesa ver mecanismos para ver cómo acortamos la brecha. Actualmente, un 30% de los proyectos son liderados y/o tienen participación de mujeres".
Potenciar la región
Según la seremi, la Región destaca por sus capacidades, entre ellas oceanográficas y forestales, aunque dichas fortalezas no serían lo suficientemente visibilizadas a nivel local, por lo que "interesa de sobremanera empezar a hacer trabajos más interdisciplinarios", en conjunto con otras áreas, como las ciencias sociales.
El objetivo es acercar la academia a los municipios, integrando además a empresas con base científico-tecnológica que surgen desde las universidades o en colaboración con el sector productivo, y empresas que aporten soluciones para la zona a través, por ejemplo, de la biotecnología. "Si bien Biobío es la tercera región con mayor inversión en investigación y desarrollo, está altamente concentrada en Concepción. Uno de los desafíos es buscar el mecanismo en el cual el conocimiento que se genera en las universidades llegue a las otras 32 comunas", agregó.
En tanto, la crisis climática también ha suscitado el interés del Ministerio, sobre todo frente a la proyección de temperaturas históricas para los próximos meses. Por ello, está vigente una mesa de Ciencia y Conocimiento para Desastres Socioambientales conformada por investigadores del país que, a partir de las principales problemáticas que surgieron durante los incendios, determinaron tres líneas de acción para prevenirlos y enfrentarlos con una base científica: ambiental, sociocultural e infraestructura.
"Próximamente, se va a realizar un llamado a concurso para que investigadores postulen a proyectos para que den respuesta a estos tres problemas. Se van a financiar cerca de 12 en una primera etapa, por un período de seis meses, y posteriormente un proyecto por cada uno de esos tres ejes, por un período de dos años", sostuvo la seremi.
12 proyectos financiará el Ministerio de Ciencia con el objeto de prevenir y enfrentar incendios forestales.