Coronel tiene hoy el cine gratuito más importante de la Región
La comuna posee actualmente un sistema de proyección láser de primer nivel y un telón de 9x14 metros, el más grande fuera de cines comerciales.
A diferencia de hoy, hasta hace algunas décadas eran muchas las comunas del Gran Concepción que contaban con salas de cine.
Ciudades como Concepción, Talcahuano, Coronel, Lota o Arauco, sólo por nombrar algunas, tenían espacios de proyección para sus habitantes.
Es así que la Casa de la Cultura de Coronel, ubicada en dependencias del antiguo cine la comuna, estrenó en julio un sistema de proyección que la pone a la vanguardia de las salas de la Región.
De acuerdo al director de Cultura, Arte y Patrimonio de la comuna, Yhony Camus, la idea viene por el deseo de poder recuperar el cine para la comuna de Coronel. "La finalidad es tener uno gratuito para todas las niñas y niños, y las familias con el fin de que tengan un espacio que les entregue los mismos beneficios que tiene una sala de cine privado", señaló el encargado.
El beneficio directo, dijo, es para "los vecinos y vecinas. Estas funciones son gratuitas y nos permiten entregarle la posibilidad de acceder gratuitamente a una sala de cine con las mismas condiciones que el de cualquier parte del país", agregó.
Alta tecnología
Con una inversión de $10 millones, obtenidos a través de un proyecto Fondart un telón de 14x9 metros y un proyector láser de 7 mil 500 lúmenes, dotan al espacio de una tecnología que sólo es equiparable a las salas XD con megapantallas de las salas comerciales. Esto permite una proyección de extremo a extremo y un sonido de alta gama.
De acuerdo al técnico a cargo del nuevo sistema, Felipe Cuevas, los proyectores convencionales tienden a perder luminiscencia, lo cual era el mayor problema que tenían, y por lo que no podían ofrecer cine.
"Antes teníamos proyectores convencionales de ampolleta, lo que limitaba su rango de proyección. En este momento, con las características que cuenta nuestro sistema, somos la pantalla de cine más grande al sur del Biobío y la única que es gratis", destacó.
En esa misma línea, el hecho de contar con un cine comunal -de acuerdo a Camus- también permite abrirse a películas fuera de las cadenas comerciales, como documentales, largometrajes, cortometrajes y micrometrajes.
"No sólo entregamos ficción cinematográfica, sino que introducimos en diferentes áreas del documental y hacemos mediaciones. Antes de un documental o película, intervenimos para poner a punto las mentes de los niños con el fin de que absorban de mejor forma lo que ven. Posteriormente, los hacemos conversar", destacó el director de Cultura, en el cargo desde marzo de 2022.
Espacio histórico
Construido en 1939, el actual edificio de la Casa de la Cultura de Coronel corresponde, precisamente, al teatro cine de la comuna, el cual fue construido sobre las ruinas de uno anterior derrumbado por el terremoto de ese mismo año.
Levantado con recursos de la naciente Corporación de Fomento (Corfo), el edificio fue en su momento el centro de la cultura de la comuna minera, estrenando importantes películas en los años dorados de los cines.
"A pesar de su antigüedad y gracias a la misma, su valor patrimonial está arraigado en el corazón de los coronelinos. Datado a inicios del siglo XX, en esa época se daban películas y noticias. Así que, probablemente, por aquí pasaron todos los coronelinos y muchos lotinos, y de otras comunas, quienes encontraban un punto de esparcimiento e información".
Inaugurado su actual edificio, en 1941, pasó a ser propiedad municipal en 2010, siendo reinaugurado dos años más tarde. "Para el municipio y la Dirección de Cultura tiene un significado muy importante, ya que no sólo es un cine, sino que también un teatro, sala de ensayo, tenemos talleres, lugares de conversación y una sala de exposiciones", contó, sobre este espacio por el que pasan 90 mil personas al año.