"Nos debemos como país un espacio de conversación para llegar a acuerdos"
La empresaria se refirió a su participación en el Impulsa 2023, el rol de los gremios en el crecimiento productivo y en los atributos de la Región del Biobío para el desarrollo nacional.
A finales de mayo de este año Rosario Navarro fue escogida, por una votación histórica, como presidenta de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) para el período 2023-2025, convirtiéndose en la primera mujer en asumir este rol en los 140 años de historia que tiene la asociación empresarial. En ese contexto, Navarro fue invitada a conformar el panel de expositores del Impulsa 2023, instancia en la cual abordó desafíos nacionales y regionales, así como el cambio de paradigma empresarial tras la pandemia. En conversación con EL SUR, valoró la temática del evento por la importancia de la colaboración.
"Los gremios, en general, tenemos esa visión de que cuando trabajamos en conjunto y colaborativamente entre empresas, con el mundo de la academia, de la educación y con el mundo de lo público, podemos resolver mucho más rápido los desafíos que tenemos por delante. Fue una instancia de poder manifestar que a pesar de que estamos viviendo tiempos muy complejos, no sólo como país, sino como humanidad después de una pandemia, resulta importante el cómo nos entendemos, nos vinculamos y trabajamos", dijo.
Bajo esa línea, la representante empresarial sostuvo que la Región del Biobío posee diversas fortalezas, no sólo por la sofisticación de sus industrias, sino por el aporte en la transición energética con materias primas de primera necesidad. "Esta Región tiene mucho que aportar al mundo, y también porque tiene una sofisticación en su academia, en cómo ha construido un ecosistema vinculado a las startups y cuáles son estos desafíos que desde el mundo empresarial, desde el mundo de la academia y las startups podemos resolver conjuntamente", añadió.
-Biobío tiene diversos atributos para aportar a nivel país, pero las cifras de pobreza superan la realidad nacional. ¿Cómo analiza este desafío para el crecimiento local?
-Claramente, este es un desafío tremendo. Cuando se ve la cifra de pobreza del Biobío, que está por sobre el país y muy por sobre el promedio de la Región Metropolitana, es algo que no sólo nos debe doler, sino que alertar. Y si se miran cuáles son las causas de esos indicadores, claramente Biobío tiene tremendas oportunidades, pero ha sido asolada por mucha violencia. Y no basta con que sólo el Estado dé ciertas certezas, sino también es un compromiso del sector empresarial de hacer inversiones de largo plazo, de comprometerse con la Región. Biobío tiene mucho que aportar y en ese sentido, a medida que tengamos reglas claras, yo creo que va a volver a acelerarse ese vector de crecimiento de inversión y mayor prosperidad.
-¿Cómo se proyecta la inversión considerando los factores de seguridad y certezas jurídicas?
-Nosotros estamos muy conscientes de los frenos que ha tenido el país, porque en la última década en Chile se ha mantenido muy plano el crecimiento y la productividad, factores que son súper críticos cuando se tiene que evaluar dónde se va a invertir. Para invertir tenemos que tener estas certezas jurídicas, a fin de poder operar, los empresarios invertimos a muy largo plazo, la operación va a tener impacto en 30 años más, entonces cuando se tiene claridad de las reglas del juego y a qué atenerse, da mayores certezas.
Liderazgos y roles empresariales
-¿Cuál es la importancia de potenciar los roles en las empresas?
-Se menciona mucho cómo era Chile hace 15 años, donde el mundo empresarial y el público se ponían de acuerdo. Hoy en día las condiciones han cambiado, porque tenemos una ciudadanía mucho más participativa, pero creo que nos debemos como país un espacio de conversación para llegar a acuerdos nuevos, para soñar qué esperamos y, en ese sentido, en Impulsa se conversó sobre como desde los gremios se potencia esto, que no se construye desde una vocería única. Hemos establecido trabajos macrozonales y son esas voces gremiales del territorio las que tienen el conocimiento y es algo que no podemos desaprovechar.
-En sus dos meses en la presidencia de Sofofa, ¿cómo ha sido este rol participativo y el foco del trabajo?
-Ha sido un trabajo muy desafiante, intenso, no hubo marcha blanca, pero también con focos muy claros. Cuando propusimos esta opción de triada para liderar la Sofofa por el período de estos dos años, dijimos que íbamos a tener vectores de desarrollo muy claros. Obviamente, la labor gremial tiene un rol ambidiestro: en cómo incidimos en las políticas públicas, pero también dónde tenemos este otro brazo de hacer cambios reales al interior de nuestras empresas. Hemos puesto vectores de desarrollo en la internacionalización, en el trabajo colaborativo con gremios regionales, en el desarrollo empresarial sostenible y un foco en la innovación y el talento.
-¿Y cómo se potencia e impulsa el rol femenino en las empresas?
-La equidad de género creo que es un tema prioritario si queremos volver a recuperar el crecimiento tan anhelado. Hoy, el 50% de participación femenina en Chile significa que hay un 50% del talento femenino que no está aportando al crecimiento del país. En ese sentido, hay tres ejes para avanzar: cómo trabajamos para que más mujeres lleguen al mundo laboral, cómo acortamos la brecha salarial y cómo tenemos liderazgo femenino que inspire a más niñas y mujeres a participar en la labor gremial y empresarial.