Alertas de evacuación en tres regiones marcan primer día del sistema frontal
Autoridades informaron que seis viviendas han resultado dañadas. Ñuble es la región con mayor cantidad de precipitaciones durante la jornada donde se decretó alerta preventiva en las regiones Metropolitana, Maule y O'Higgins.
Al menos siete alertas de evacuación preventivas fueron decretadas por el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) en tres regiones del país -Metropolitana, O'Higgins y Maule- debido al sistema frontal que afecta a la zona central.
Cinco de estas órdenes de evacuación se registraron en la Región del Maule debido al riesgo de desborde de ríos. Así, se hizo el llamado a evacuar en el sector Ancoa-Callejón El Peumo, debido al posible desborde del río Ancoa. En la misma región se decretó evacuación en el sector La Puntilla a la altura del kilómetro 30, en la comuna de Longaví, por la posible salida del río Achibueno.
Posteriormente las autoridades solicitaron la evacuación del sector Callejón Orrego Tunca Abajo, por amenaza de desborde del río Cachapoal en San Vicente de Tagua Tagua en la Región de O'Higgins. Luego, Senapred solicitó la evacuación del sector San Alfonso en la comuna de San José de Maipo de la Región Metropolitana.
En esta última localidad evacuaron 650 familias, es decir, unas 1.800 personas, luego de que llegara un alerta a sus teléfonos. Senapred recordó que cuando suena la alerta, es momento de evacuar, no de recién preparar la salida.
"Cuando hay una alerta preventiva de evacuación, pedimos colaboración por parte de la población. Carabineros, bomberos, personal municipal trabajan conjuntamente con el único objetivo de proteger la vida de las personas", sostuvo el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
En Vichuquén resultó inundado el Centro de Salud Familiar (Cesfam) debido al desborde del canal Las Juntas.
Daños menores
Monsalve informó que a pesar de la intensidad de las precipitaciones, no se han registrado grandes daños a infraestructura ni tampoco a personas. Además existen 218 albergues disponibles, sin que haya sido utilizado ninguno hasta el cierre de esta edición.
Sólo seis viviendas han registrado daños menores, una en la Región del O'Higgins y las otras en la del Biobío. 20 establecimientos educacionales también resultaron con daños, 14 de ellos en la Región de Valparaíso.
Para reponer caminos, hay 41 cuadrillas desplegadas entre Valparaíso y el Biobío, con un total de 318 maquinarias. También hay 192 efectivos del Estado Mayor Conjunto y 1.403 carabineros.
Precipitaciones
Hasta la seis de la tarde, la región que registraba mayor cantidad de precipitaciones era Ñuble con 94,6 mm, seguida de la Metropolitana con 62,9 mm.
La Dirección Meteorológica de Chile señaló que las precipitaciones se van a mantener durante la jornada de domingo, pero tendiendo a disminuir. "Ya hacia mañana (domingo) disminuye la precipitación. El domingo se va a mantener en la cordillera, pero disminuidas en comparación al sábado", aseguró el meteorólogo de la institución, Arnaldo Zúñiga.
Al respecto, la titular del ministerio de Obras Públicas, Jessica López, aseguró que el sistema frontal podría extenderse más días de lo esperado.
Por efecto de las lluvias, 15.559 viviendas sufrieron cortes de suministro eléctrico, lo que representa el 0,4% del total de clientes en el país.