Un bombero fallecido, derrumbes y crecidas de ríos deja primera jornada de temporal
El voluntario de 23 años falleció luego de ser arrastrado por la corriente del río Cayucupil de Cañete. Pese a los intentos de reanimación, no fue posible salvarlo. Autoridades regionales y comunales mantuvieron el monitoreo en embalses y cerros.
Cortes del suministro eléctrico en diversas zonas de la Región, así como también crecidas de esteros que ocasionaron anegamientos fueron parte de las situaciones que marcaron la primera jornada del sistema frontal en Biobío. A lo anterior, se suman derrumbes y desprendimiento de piedras en zonas de Alto Biobío, por lo que las autoridades regionales reiteraron el llamado a tomar todas las precauciones para evitar escenarios de riesgos.
El hecho más lamentable, sin embargo, se conoció a eso de las 19:00 horas, cuando el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Cañete, Walter Bocaz, confirmó la muerte de Joaquín Peña Maril, voluntario de 23 años de la 5° Compañía que se lanzó al río Cayucupil, siendo arrastrado por la corriente y rescatado luego por la Unidad de Rescate Subacuático para ser trasladado al hospital cañetino, donde falleció.
"Esta es una situación que no esperaba. Fueron los chicos a rescatar un animal y por razones que vamos a comenzar a investigar fue arrastrado por la corriente, resultando fallecido. Se hicieron todas las labores de reanimación aquí en el hospital, con todo el apoyo del SAMU, el hospital y Bomberos, porque estuvimos todo haciendo RCP, pero no hubo forma de sacarlo del paro", dijo Bocaz a Radio Bío-Bío.
Crecida de causes y derrumbes
Tras el Cogrid nacional y regional de la mañana, el director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, precisó que "se estima que precipiten 250 milímetros de agua en la precordillera y cordillera (…) Les pedimos a las personas que estén atentas, porque se espera aumento de cauces en toda la Región". La autoridad dijo que la DGAC se encuentra realizando monitoreos por las eventuales crecidas.
Durante el día, además, Carabineros indicó que en Hualqui hubo cuatro domicilios afectados ante la crecida del canal San Onofre. Asimismo, personal de la Séptima Comisaría de Chiguayante se reunió con el municipio para coordinar diversas acciones. En tanto, en el sector cuesta La Gloria, ruta Los Conquistadores, Carabineros de la Primera Comisaría de Tomé realizó labores de tránsito producto de un deslizamiento de tierra desde el cerro para evitar accidentes.
A lo anterior, se suma un derrumbe en el cerro Balmaceda con Serrano en la comuna de Talcahuano. El alcalde Henry Campos anunció el despliegue de los equipos de emergencia. "Pudimos hacer el trabajo con el equipo de Aseo y Ornato, más Seguridad Ciudadana, Bomberos y Carabineros, que vinieron a prestar colaboración en la primera intervención. Adicionalmente, se hizo una remoción de material cercana a las 80 toneladas, donde hay mucha basura que se ha depositado en el cerro por parte de los mismos vecinos que viven allí, por lo que hacemos un llamado a no botar basura, pues eso ha generado diques de contención y con la cantidad de lluvia caída se provocó este deslizamiento", explicó.
Por su parte, la delegada presidencial Daniela Dresdner informó que una de las situaciones más complejas se vivió en el Hospital de Arauco, a causa del agua caída desde un estero colindante, lo que implicó la reubicación de pacientes dentro del centro asistencial. Dresdner añadió que se realizaron labores de limpieza y que se mantuvieron atentos a esa situación.
Respecto al corte del suministro eléctrico, más de 1.200 clientes se vieron afectados, siendo las comunas de Hualqui, Concepción, San Pedro de la Paz, Curanilahue y Tomé las más perjudicadas.
En el caso de Concepción, el encargado de Emergencias del municipio, Ian Argo, relató que "a las 05:00 de la mañana (del sábado) tuvimos reportes de caídas de árboles en dos puntos de la ciudad y una tercera emergencia que es hacia el sector de los puentes, donde hubo remoción de masa y caída de árboles". Áreas de Losmas de San Sebastián y Collao también tuvieron problemas, esta última con una vivienda anegada.
Pronóstico
Alejandro Sandoval sostuvo que los pronósticos de lluvias se mantienen para la jornada de hoy y señaló que "nuestra preocupación siguen estando en la precordillera y cordillera, donde esperamos lluvias importantes de alrededor de los 90 milímetros, pero también en el sector del valle del litoral debiéramos recibir alrededor de 40 milímetros, y el sistema frontal debiera declinar en la mañana del martes (…) Con este pronóstico esperamos que algunos caudales se desborden, especialmente en sectores que fueron afectados en la última semana de junio".