Ues profundizan planes para mejorar uso del agua por falta de gestión local
Los proyectos apuntan a hacer más eficiente el uso del recurso hídrico y a comprobar su calidad. El rol de la comunidad es clave.
El 47% de la población rural del país no cuenta con acceso a agua potable y sólo el 11% dispone de un sistema de alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. A este problema, que se extrapola al Biobío, una región en esencia rural, se suma la falta de una institucionalidad robusta que permita abordar la seguridad hídrica en tiempos en que la escasez del recurso sigue siendo crítica. En respuesta a esta brecha, distintas universidades de la zona han levantado y profundizado iniciativas -algunas con apoyo financiero del Gobierno Regional - con el objeto de llegar a los territorios y suplir esta falta de gobernanza.
En esta tarea destacan acciones de las universidades Católica de la Santísima Concepción (UCSC), San Sebastián (USS) y de Concepción (UdeC), por nombrar algunas.
Las iniciativas
El Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) UCSC, por ejemplo, trabaja en un proyecto denominado "Seguridad hídrica para adaptación al cambio climático". Financiado por un FIC-R del Gobierno Regional, tiene por objetivo desarrollar acciones que se orienten hacia la seguridad hídrica con los distintos actores de la cuenca del río Biobío, ya sea organizaciones de usuarios, servicios sanitarios rurales, municipios y entidades comunitarias.
"En el caso de los municipios, tratamos de potenciar el ejercicio de los roles y responsabilidades que tienen en la gestión del agua, y en el caso de las organizaciones comunitarias intentamos que se involucren desde el punto de vista de la sensibilización, pero también para jugar un rol en la protección de las fuentes de agua para dar un uso eficiente y mantener la calidad", comenta Andrés Arriagada, coordinador de la Unidad de Gestión de Recursos Hídricos del CREA UCSC.
El profesional agrega que el equipo que se conformó en 2014 busca aportar a la gestión del agua, "desarrollando y transfiriendo herramientas, porque no sólo es investigación de frontera". A la fecha, el plan se extiende en 21 comunas de las provincias de Concepción y Biobío, con capacitaciones, desarrollo de herramientas, monitoreo y levantamiento de información.
En el caso de la UdeC, la Facultad de Ciencias Ambientales lidera un observatorio colaborativo de la calidad del agua llamado "OB Agua Coronel". La acción que empuja la docente Mariela Yévenes busca, justamente, analizar en dicha ciudad la calidad del recurso y avanzar en una línea medioambiental para recuperar un ecosistema marcado por la presencia de industrias.
Según la profesora, desde enero de este año se ha tratado de sentar las bases de la iniciativa, en una labor conjunta con el Liceo de Coronel, el municipio, juntas de vecinos y estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental, "donde ellos van a ser generadores de conocimiento, lo que va a ser tan útil para ellos como para nosotros". A la fecha, se han identificado monitores ambientales, los sitios de interés, y este mes se está en proceso de capacitación para utilizar los kits con que se monitoreará la calidad de agua.
Entre septiembre y octubre los actores comunales se encargarán de llevar a cabo el monitoreo respectivo antes de iniciar el análisis de las muestras.
La apuesta de la USS, en tanto, se enfoca en temas como la transferencia tecnológica o la realización de un diplomado que permitirá capacitar a 98 dirigentes de comités de agua potable rural de la Región. Con la Facultad de Ingeniería han estado desarrollando proyectos en esta línea a través de un FIC-R denominado "Transformación digital APR del Biobío", que está financiado por el Gobierno Regional.
"Con ese proyecto hemos ido completando una serie de componentes que involucra la publicación de un diagnóstico situacional que presentan los comités y asesorías técnicas, donde hemos ido articulando también el trabajo territorial con los estudiantes que están saliendo de la universidad, a fin de que puedan resolver problemáticas", sostiene el académico de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño USS, sede Concepción, Ricardo Saavedra.
Esta tarea se ha extendido por los dos últimos años. Los resultados del plan han sido entregados a diferentes entidades de la Región.