Frei, tras fallo de la Suprema que absuelve a condenados por la muerte de su padre: "Tengo la convicción de que no fue natural"
Se descartó que expresidente Frei Montalva falleciera envenenado. Fallo es definitivo. "Adolece de graves errores", dijo su hijo.
Apenas se conoció el dictamen, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle lamentó el fallo de la Corte Suprema que ayer absolvió de manera definitiva a los condenados por la muerte de su padre, Eduardo Frei Montalva, en 1982.
"Tomo este fallo como respuesta a un recurso de última instancia que establece una verdad judicial, no material. Esto no significa que los hechos investigados no hayan ocurrido efectivamente y mantengo la más profunda convicción de que la muerte de mi padre no fue una muerte natural", dijo Frei en de una declaración pública.
Agregó que "lamentablemente, el paso del tiempo, en este caso casi 40 años, y el ocultamiento de información que hemos debido enfrentar durante todo este proceso por parte de las distintas instituciones involucradas, pone en evidencia la dificultad de contar con las pruebas necesarias para acreditar las causas de su muerte".
Insistió en que "este fallo adolece de graves errores. Entre ellos, las conclusiones sobre el procedimiento o autopsia que le fue practicado al Presidente Frei Montalva. Este nunca contó con la autorización ni conocimiento de la familia de ninguna forma, como lo insinúa el fallo. Tampoco fue de conocimiento público, sino que salió a la luz a raíz de la investigación que iniciamos como familia".
Frei además expresó que: "Como ha sucedido y seguirá ocurriendo con muchas familias que han sufrido la pérdida de sus seres queridos durante la dictadura, la recopilación de pruebas físicas es una tarea prácticamente imposible por el paso del tiempo y la obstrucción, lo que impide la justicia y reparación a las víctimas".
"Hemos luchado durante años para establecer una verdad histórica sobre la muerte del Presidente Frei Montalva porque el país merece conocer la verdad sobre lo ocurrido. Pese a este fallo seguiré honrando la memoria de mi padre como siempre lo he hecho, recordando su imborrable legado, admirando su valentía y su incansable lucha por recuperar la democracia", cerró el ex Mandatario.
La sentencia
En la sentencia definitiva dictada ayer corresponde a la Segunda Sala de la Corte Suprema, se acogieron parcialmente los recursos de casación y fueron absueltos Patricio Silva Garín, Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere, todos fallecidos.
También fueron absueltos Raúl Lillo Gutiérrez y Luis Becerra Arancibia, condenados como autores en fallo de primera instancia, y Pedro Valdivia Soto, condenado como cómplice.
La Suprema también rechazó los recursos contra la absolución en primera instancia, puesto que consideró que los antecedentes no permiten probar el homicidio por envenenamiento de Frei Montalva.
"Los sentenciadores del grado tuvieron en consideración, en primer término, los estudios efectuados a las mismas muestras periciadas, efectuados por laboratorios de Estados Unidos y Canadá, las que no permitieron validar las conclusiones a que arribaron las pericias, pues el análisis de la doctora Börgel fue cuestionado tanto en metodología como en resultados, requiriendo por tanto de otro método de corroboración", indica la resolución.
En el texto también se lee que "consideraron los propios dichos de la facultativa en cuestión, quien expuso que 'los estudios acerca del talio y la mostaza datan de los años 1930 y 1940, donde se describen los efectos de uno y otra individualmente considerados, pero las primeras publicaciones relativas a su interacción surgen recién en 1988'.
Sobre la reacción del talio y un gas mostaza desconocidos, no se pudo "sostener con certeza que se haya suministrado tales sustancias, en conjunto y a bajas dosis, a sabiendas del grave efecto que causarían en la salud del paciente, pues a la época de los sucesos no había medios técnicos ni menos evidencia científica que comprobara el efecto potenciador de su acción conjunta".
"También asignaron valor probatorio a los resultados de los estudios" de laboratorios de Suecia , Finlandia y Reino Unido que analizaron el trabajo de la doctora Börgel y sometieron a exámenes las muestras entregadas. La conclusión es que "los informes de la doctora Börgel no presentan evidencia confiable que permita asegurar en forma inequívoca que el compuesto identificado haya sido efectivamente gas mostaza, dadas las serias deficiencias encontradas en la metodología empleada".
"Finalmente, tuvieron en vista para su decisión, la pericia evacuada por Doctor en Medicina y Cirugía Aurelio Luna Maldonado, Catedrático de Medicina Legal y Forense y en Medicina del Trabajo de la Universidad de Murcia, quien descartó la posibilidad de administración de talio, toda vez que la espectrometría arrojó como resultado una concentración inferior al límite de detección, si encontrando thiodiglycol, no obstante lo cual afirmó que la interpretación de que este proviene de gas mostaza debe hacerse conjuntamente con la comprobación de la presencia de otros compuestos o metabolitos, los que no fueron hallados en las muestras periciadas, por lo que no resulta posible aseverar que el thiodiglycol detectado provenga de la degradación del gas mostaza".
Finalmente, la Democracia Cristiana (DC), el partido que fundó Frei Montalva, también criticó el dictamen y señaló que tienen la "convicción respecto a que el ex presidente fue asesinado por la dictadura, constituyéndose así en el primer magnicidio de nuestra historia (...)Sabemos que las causas de derechos humanos tienen una dificultad adicional para la constitución de pruebas, por cuanto durante mucho tiempo, tal como señala el Informe Rettig, 'se otorgó a los agentes represivos una creciente certeza de impunidad por sus acciones delictuales".